6.1 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Martes, 28 Sept 2021
Nacionales  Martes 14 de septiembre de 2021 - 18:55 hs.                261
 14.09.2021 - 18:55   
Agosto registró la inflación más baja en un año: ¿cuáles son los rubros que menos subieron?
El INDEC informó que en agosto la inflación registró su nivel más bajo en el último año y sumó su quinto mes consecutivo en baja.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación de agosto fue del 2,5%, el nivel más bajo en el último año. El dato ratifica además la tendencia a la baja de la inflación que acumula cinco meses de caídas consecutivas. En lo que va del año los precios avanzaron un 32,3% mientras que en la comparación interanual la inflación trepó hasta el 51,4%.


La desaceleración del ritmo inflacionario se sintió en casi todos los rubros.


"Alimentos y Bebidas" experimentó una de las desaceleraciones más marcadas y pasó del 3,4% en julio a 1,5% en agosto.


Se trata del menor avance en el último año.

A esto ayudó la caída en los precios de las "Verduras" en la mayoría de las regiones y la estabilidad en "Carnes" merced de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener los precios que se habían disparado en los meses anteriores.


También bajaron los "Regulados" a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los "Estacionales" desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, luego de llegar al 4,9% en julio.


Los precios de "Bebidas alcohólicas y tabaco" pasaron de subir 3,1% en julio a 2% en agosto, mientras que "Vivienda y servicios básicos" redujo su avance desde el 2,9% de julio al 1,1% de agosto.


Misma tendencia experimentó "Restaurantes y hoteles" que pasó de avanzar un 4,8% en julio a 2,9% en agosto.


Por el contrario los rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por la suba de las cuotas de las prepagas; Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).


En tanto la Inflación Núcleo, la más difícil de bajar ya que no tiene en cuenta las variaciones estacionales se mantuvo en agosto en 3,1%, el mismo nivel registrado un mes antes.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás