DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             661
Las claves de la eliminación de retenciones a la exportación de servicios
La medida busca potenciar aún más el sector de los servicios, el segundo complejo exportador del país, sólo por detrás del complejo oleaginoso-cerealero.
Sábado, 25 de Septiembre del 2021 - 13:08 hs.
Las claves de la eliminación de retenciones a la exportación de servicios

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este viernes la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios, una medida que busca fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento, el segundo complejo exportador del país.

Guzmán hizo el anuncio junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión que mantuvieron con representantes de Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.

Aquí las claves detrás de esta medida que promete potenciar aún más un sector clave de la economía:

  •  La industria de servicios es el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero.
  • En 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por el gobierno de Mauricio Macri.
  • Esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones.
  • La medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor.
  • En 2022, el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior.

El camino de reducción de los derechos de exportación

  •  La Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios) con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal.
  • Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).
  • En diciembre 2020, el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero.
  • Las exportaciones de servicios son una fuente de generación de valor novedosa. Fomentan la creación de puestos de trabajo en todo el país y el incremento de divisas.
  • La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.) exportó un total de 5.700 millones de dólares durante 2020. Los principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.