DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  18.7 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             2301
Apagón de internet: qué tener en cuenta
Este jueves se producirá a nivel mundial un apagón de internet.
Miercoles, 29 de Septiembre del 2021 - 17:44 hs.
Apagón de internet: qué tener en cuenta

Este jueves 30 de septiembre se producirá el ya famoso "apagón de internet" y muchos dispositivos, si no se actúa rápido dejarán de funcionar. No hay que entrar en pánico y saber lo que se debe hacer.

Todo lo que hay que saber del apagón de internet

Es real, sucederá y es por el vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre un dispositivo y un servidor.

Se tata del el certificado de seguridad cA de DTS Root CA X3 de Let´s Encryptque es una organización sin fines de lucro, encargada de emitir certificados que permiten encriptar las conexiones entre dispositivos e Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar datos en el camino.

Por qué se producirá el 30 de septiembre un apagón de internet

El jueves que viene se producirá un apagón masivo de internet y habrá que estar atentos a las consecuencias que puede generar este fenómeno.

¿Por qué se produce el apagón?

Este apagón sucederá debido al vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Es decir, que los dispositivos que no estén actualizados quedarán obsoletos para la conexión a internet. Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3, la raíz del problema

El certificado de seguridad en cuestión es el CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt; éste se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores y otros, los cuales perderán la posibilidad de conectarse a internet luego del 30 de septiembre.

Los dispositivos que se verán afectados

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
  • PlayStation 3.
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.

Apagón de Internet: cómo evitar que los dispositivos dejen de funcionar

La solución es una sola: actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.

Sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.