DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             676
Charla sobre el uso responsable de las redes sociales en la Secundaria 19
Fue impulsada por la dirección de Educación del Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal, a pedido de las autoridades educativas de dicha institución
Miercoles, 20 de Octubre del 2021 - 11:01 hs.
Charla sobre el uso responsable de las redes sociales en la Secundaria 19

En el contexto de la pandemia del Coronavirus se multiplicó exponencialmente el uso de las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes, con los consiguientes problemas que derivan de esto si se usan de forma irresponsable.


Una vez finalizada la charla, Orlanda D’Andrea, directora de Educación, manifestó: “Estuvimos acompañando a la secundaria 19 con esta charla, que es una más de las muchas que se vienen realizando desde el ciclo de capacitaciones que abordan diferentes aspectos de la vida de los estudiantes. En esta ocasión, con el uso responsable de las redes sociales. Fue un encuentro muy ameno, los chicos estuvieron interesados por la problemática y preguntaron más allá de la timidez, por lo que estamos contentos porque les quedaron muchas cosas para seguir pensando”.


“A nosotros como adultos también nos quedan muchas cosas para pensar, uno a veces no toma dimensión de todo lo que implica el uso de las redes sociales y es muy importante tener la mayor cantidad de herramientas para esto”, dijo D’Andrea y añadió: “Las escuelas interesadas en contar con esta charla pueden contactarnos a través de un mail psicoeducacion@junin.gob.ar y ahí solicitan las que quieran tener y nos acercamos con los distintos profesionales para realizarlas”.


En tanto, Luz Muracciole, coordinadora de la dirección de Educación, indicó: “El eje transversal de esta charla es el uso responsable de las redes sociales como forma de prevenir el grooming y el cyberbullying. La idea es instaurar preguntas en los chicos acerca de lo público, privado, a dónde va mi información, qué información cedo y empezar a problematizar un poco la práctica cotidiana de las redes sociales que con la pandemia creció exponencialmente en su utilización y sus riesgos”.


“El objetivo es complejizar un poco esto en el uso para que los chicos puedan incorporar prácticas seguras, que puedan utilizar las redes sociales y los juegos en línea pero que estén advertidos. En caso de una situación instaurada queremos que sepan que hay entidades que estamos trabajando hace muchísimo tiempo para poder acompañarlos y atenuar un poco el impacto que ha tenido a lo largo de todo este tiempo”, añadió.


Muracciole también aseguró que “este es un trabajo en conjunto que hacemos desde la Dirección de Educación del Gobierno de Junín, junto con la fiscalía que es a donde se van derivando las distintas situaciones”.


A su vez, Ana Rosa García, directora de la Escuela Secundaria N°19, expresó: “Los chicos utilizan las redes sociales para socializar y es una problemática que nos preocupa en el ámbito de la escuela por distintas situaciones, los peligros a los que se exponen los chicos, por lo que por iniciativa del equipo de Orientación Vocacional nos pusimos en contacto con la Municipalidad que tiene una oferta de charlas con distintas temáticas y coordinamos a través de Orlanda D’Andrea”.


“Estamos muy contentas porque pudimos disfrutar de esta charla junto con los alumnos, fue realmente muy interesante y por supuesto que el tema no se acaba acá, sino que esto sirve como disparador porque se trata de una problemática muy amplia”, destacó García.


Por su parte, Cecilia Estropio, orientadora vocacional de la ESS19, sostuvo: “Como bien dijo Ana, los chicos usan las redes de forma cotidiana en la escuela, en la casa y en todos lados, entonces es muy importante que sean conscientes de que hay un riesgo y que tiene que haber un uso responsable que nos detenga a pensar qué cosas tengo que saber a la hora de publicar algo”. Luego, afirmó: “Nos parecía fundamental que venga gente que sepa del tema, nosotros solo somos los referentes educativos y en eso ponemos muchas instancias de palabra para explicar, pero lo mejor es que hablen con gente capacitada de Tribunales para que nos cuenten algo más que tenga que ver con el marco judicial que desconocemos, pero que existe”.


“Es muy importante trabajar en la prevención ya que uno se garantiza que no sucedan ciertas cosas y, en caso de ser tarde, sepamos qué hay que hacer y a quién hay que acudir para resolver el tema o ver la situación en profundidad que se está atravesando”, concluyó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.