DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1110
Comenzó el juicio oral por la muerte de Rosa Inés Fernández
Sandro David González tiene hoy 41 años y una vida marcada por hechos violentos que él mismo provocó y lo llevaron en la actualidad a estar en el banquillo de los acusados. Hoy los alegatos a partir de las 8.30 horas.
Sábado, 23 de Octubre del 2021 - 15:42 hs.
Comenzó el juicio oral por la muerte de Rosa Inés Fernández

Sandro David González tiene hoy 41 años y una vida marcada por hechos violentos que él mismo provocó y lo llevaron en la actualidad a estar en el banquillo de los acusados.


No sólo por la brutal muerte de quien fuera su mujer y madre de tres de sus hijos sino además por haber protagonizado otros, tales como golpear recurrentemente a un pequeño –hijo no biológico- de 5 años y una tercera circunstancia relacionada con el abuso sexual simple, lesiones y amenazas a una niña de 13, también familiar directa.


Con esa carga es que ayer, Sandro González fue ingresado por no menos de cinco custodios del Servicio Penitenciario, a la sala de audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales.


Eran cerca de las 10 de la mañana y el recinto estaba vacío de público ya que como consecuencia de la pandemia COVID, se debe cumplir estrictamente con el aforo dispuesto por la Corte.


Aguardaban mientras tanto los Dres. Esteban Pedernera y Jessica Massi, fiscal y representante del particular damnificado respectivamente.


A escasos metros de distancia, el Dr. Gerardo Doyle, defensor oficial subrogante.


Minutos después se ubicaron en el estrado los integrantes del Tribunal – Dres. Esteban Melilli, Karin Piegari y Claudia Dana-, y a su lado el secretario, Dr. Marcos Villalba.


Ya todo estaba dispuesto para que se comenzara a volcar el trabajo que la justicia llevó adelante a lo largo de un año y tres meses.


LAS CAUSAS

Ante todo cabe destacar que Sandro David González llegó a la audiencia para hacer frente a varias imputaciones que se corresponden con tres causas penales diferentes.


El primero y más importante de los hechos por el que debe responder, es por la muerte de Rosa Inés Fernández.


González afronta el cargo de homicidio agravado por haber mantenido una relación de convivencia y femicidio.


Una segunda causa por un hecho registrado 14 de enero de 2019 en la a vivienda de calle Laprida 1586 y del que resultara víctima un pequeño –su hijo- de por entonces 5 años, a quien había golpeado brutalmente.


Tal como reza en la denuncia, el pequeño presentó como consecuencia de las agresiones, lesiones en cuello, abdomen, costillas, brazos y hasta equimosis producto de presuntas mordidas.


Y un tercer hecho que además incluye acusaciones por abuso sexual simple, lesiones leves y amenazas. En este caso, la víctima, su hija no biológica, tenía 13 años.


LINEAMIENTOS

Tanto el fiscal como el defensor oficial trazaron inicialmente los lineamientos del juicio.


El Dr. Esteban Pedernera señaló que demostraría a lo largo del debate, que el 26 de julio de 2020, entre las 19 y las horas, Sandro David González, en medio de una discusión con su ex pareja y madre de tres hijos, “con violencia y superioridad física” dio muerte a Rosa Inés Fernández con una maniobra de asfixia mecánica.


Cometido el homicidio, “envuelta en un nylon y una lona, la ocultó “hasta el 27 de julio, en el baúl de su automóvil, un Chevrolet Astra, que fue cuando la enterró en una obra en construcción de calle Siria 624.


Señaló el Dr. Esteban Pedernera que el imputado había cavado un pozo de un metro de profundidad, debajo de un muro divisorio que además cubrió con escombros.


Con respecto a la segunda causa, el fiscal reseñó que el 14 de enero de 2019, en la vivienda de Laprida 1587, Sandro González agredió físicamente a su hijo de 5 años, “tomándolo del cuello y golpeándolo tirado en el piso, a trompadas y patadas, ocasionándole lesiones en cuello, costilla, abdomen y brazos.


Y por la tercera causa, el fiscal se refirió a la denuncia radicada el 4 de noviembre de 2018 por abuso sexual simple, lesiones y amenazas. En esta oportunidad la víctima era su hija de 13 años.


Finalizados sus planteos, la Dra. Jessica Massi compartió la posición del fiscal.


En tanto el Dr. Gerardo Doyle explicó al Tribunal que solicitará llegado el momento, la libre absolución de su defendido por considerar que, respecto a la muerte de Rosa Inés Fernández, “no se va a acreditar la autoría” sin poner en duda la materialidad del hecho.


Sobre la imputación de abuso simple, “no se va a probar el extremo” y en cuanto a las lesiones al menor de 5 años, “tampoco se va a probar la existencia”.


LOS TESTIGOS

A lo largo de la mañana distintos testimonios se volcaron durante el debate, resultando centrales los de la madre de Rosa Inés Fernández, Nilda Donna; la ex pareja de González, Lucrecia Roppel y la Dra. Carolina Pérez Mernes.


Nilda Donna, además de relatar cómo se sucedieron los hechos a partir de la desaparición de su hija, se refirió a hechos de violencia vividos por Rosa y provocados por el imputado.


Por su parte, Lucrecia Roppel, quien además fue víctima de agresiones frecuentes por parte de González, relató que él le reconoció haber terminado con la vida de Rosa.


Otro de los aportes importantes fue el brindado por Pedro Fernández, hermano de la víctima, al ratificar que Rosa era víctima de violencia.


Fue la Dra. Carolina Pérez Mernes, médica que realizó la autopsia al cuerpo de Rosa, quien confirmó que el deceso se había producido por “asfixia mecánica por compresión cervical” para agregar que presentaba dos golpes en la cabeza.


Cabe remarcar que no se encontraron lesiones defensivas en la víctima y que había sufrido una “escasa agonía”.


ALEGATOS

Al finalizar la audiencia ayer, cerca de las 15 horas, se estableció que hoy a las 8:30 se escucharán los alegatos tanto del Dr. Esteban Pedernera como de la Dra. Jessica Massi y el defensor oficial, Dr. Gerardo Doyle.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.