28.8 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Domingo, 14 Agosto 2022
Deportes  Lunes 29 de noviembre de 2021 - 17:01 hs.                1240
 29.11.2021 - 17:01   
Otra vez la Juventus puede bajar a la Serie B y perder sus títulos en el escritorio
La Asociación de Consumidores italiana solicitó a la Justicia que el club baje de categoría en caso de que se confirmen las acusaciones.

La Asociación de Consumidores italiana (Codacons) pidió este lunes que la Juventus descienda de categoría y que se le revoquen los títulos obtenidos durante el periodo investigado por fraude fiscal y emisión de facturas falsas en la compraventa de jugadores, en caso de que esto se confirme.

"Si se confirman las acusaciones, el club 'bianconero' deberá descender y se le deberán revocar los últimos títulos. Se falseó la lícita competencia entre clubes de la Serie A italiana", informó la Codacons en un comunicado.

"Como forma de tutela hacia los aficionados engañados, la Asociación presenta un recurso a Antitrust (el órgano garante de la competencia en Italia) y a la Fiscalía", agregaron.

El viernes se realizó un allanamiento en la sede de la Juventus por orden de la Fiscalía de la ciudad de Turín, que investiga a la directiva del club por la compra de futbolistas.

Los agentes de la Guardia de Finanza – la policía italiana de asuntos fiscales – buscaron documentación sobre las cuentas del período 2019-2021, presupuestos y la compra-venta de los futbolistas del club, números que rondan los 280 millones de euros de ganancias.

La Justicia italiana investiga principalmente al presidente de Juventus, Andrea Agnelli; el vicepresidente, el checo Pavel Nedved; y el anterior director deportivo, Fabio Paratici.

“El sistema acusatorio es muy serio y arroja una luz siniestra sobre los últimos campeonatos de fútbol. Si la Juventus se hubiera aprovechado ilegítimamente de clubes rivales con operaciones de este tipo, la regularidad de los últimos campeonatos de fútbol fallaría y, en consecuencia, la Federación y la Autoridad de Competencia del Mercado deberán intervenir y sancionar a los responsables. Más allá de las responsabilidades individuales, el club no estará exento de sanción”, afirmó en una nota el presidente de Codacons, Marco Donzelli.

"Por eso, y por la protección de miles de aficionados, presentaremos una denuncia ante la Fiscalía Federal y de Defensa de la Competencia pidiendo el descenso del club de la Juventus a la Serie B y la revocación de los últimos títulos ligueros ganados con la sombra de estas operaciones potencialmente ilegales ", agregó Donzelli.

El caso recuerda al Calciópoli de 2006. La Juventus fue despojada de sus scudettos de 2004 y 2005 además de ser condenada a la Serie B en la temporada 2006/2007. La medida alcanzó a la Fiorentina, la Lazio y el Milan aunque sólo el "viola" acompañó a la "Vecchia Signora" a la segunda. Los penaron por arreglar arbitrajes favorables.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás