DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2914
Comenzó el juicio oral contra tres funcionarios públicos
El Ministerio Público Fiscal entiende que un efectivo policial y dos profesionales de Policía Científica colaboraron en el cambio de una pericia tendiente a ocultar el nivel de alcohol en sangre del conductor que protagonizó la tragedia.
Jueves, 02 de Diciembre del 2021 - 20:44 hs.
Comenzó el juicio oral contra tres funcionarios públicos

Un efectivo policial y dos profesionales de Policía Científica enfrentan desde la mañana de ayer el Juicio Oral y Público en el que se dilucidará el grado de participación de cada uno de ellos en el ilícito cometido en el marco de un siniestro vial en el que perdieron la vida dos juninenses.

El Ministerio Público Fiscal entiende que formaron parte de un número mayor de personas – siete-, que colaboraron en el cambio de una pericia tendiente a ocultar el nivel de alcohol en sangre del conductor de uno de los vehículos que protagonizó la tragedia.

LOS ANTECEDENTES
Esta historia comenzó a escribirse el 3 de marzo de 2016, cuando en la Ruta Nacional 7 y en inmediaciones de la localidad de O`Higgins, colisionaron de forma prácticamente frontal, dos vehículos.

El saldo fue brutal y doloroso para la comunidad juninense ya que perdían la vida dos personas. Miguel Ángel Colombo y Sol Medialdea.

Minutos después, el lugar del siniestro se transformaba en un incesante ir y venir de ocasionales viajeros intentando socorrer a las víctimas y luego la llegada de efectivos policiales, ambulancias.

Hasta el lugar iba a trasladarse el fiscal. Dr. Daniel Nicolai al tiempo que se constataba el deceso de los juninenses, el traslado al Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Chacabuco, de otras tres ocupantes del VW Vento y los dos viajeros que se movilizaban en una Peugeot Partner, ambos de nacionalidad boliviana.

Poco después, al lamentable cuadro que había dejado el siniestro, una circunstancia puntual ponía en alerta a la fiscalía que actuaba en este doble homicidio culposo y lesiones graves culposas como inició la carátula.

A la investigación por el siniestro que avanzaría hasta el debate oral se sumaba el cambio de la muestra de sangre tomada en el centro de salud, al conductor de la Partner, David Quispe Viza.

Se intentaba eliminar la muestra de sangre que todo indicaba, iba a determinar el nivel de alcohol consumido por el conductor.

Y para alcanzar el cometido, era fundamental que aparecieran en escena otros actores.

Es ello lo que hoy se ha puesto en debate en juicio oral y público.

Importante es señalar que David Quispe Viza fue condenado por el Tribunal Oral Criminal 1 en septiembre de 2018 –y refrendado por casación en 2020-, a cumplir con la pena de 9 años de prisión.

EL JUICIO

Investigación mediante, la mañana de ayer, en la sala del sexto piso del Palacio de Tribunales, comenzó a ventilarse en juicio oral y público, el grado o no de participación de tres de los siete imputados y procesados.

La representación del Ministerio Público Fiscal que durante años estuvo en manos del Dr. Daniel Nicolai, está ahora a cargo del Dr. Esteban Pedernera, quien lo hace asistido por la Dra. Paola Luján.

Los tres procesados presentes en la sala, Dr. Claudio Croccinelli (médico forense), Claudio José (efectivo policial) y Stella Maris De Lucís (perito de Científica), cuentan con el asesoramiento letrado de los abogados Leopoldo Singla, Mauricio Muñoz y Mauricio Criscuolo y Federico Mastropierro respectivamente.

El magistrado interviniente es el titular del Juzgado Correccional 1, Dr. Héctor Barbera y la secretaria, Dra. Damiana Bidart.

LA IMPUTACIÓN

Sobre los imputados pesan los delitos de Cohecho, encubrimiento calificado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación y adulteración de documento público y violación de sellos y de documentos.

PRIMERA JORNADA

Cabe acotar que el juicio se desarrolla durante cuatro jornadas. La primera, ayer y se suman los días 6, 7 y 14 de diciembre.

Minutos después de las 10:30, con todas las partes presentes en la sala de debate, las partes acordaron las características de lo que será el debate a partir del lunes cuando comiencen a transitar por el estrado los testigos convocados tanto por la fiscalía como los de parte.

EL LUNES

Una vez acordados estos temas preliminares, se fijó como horario de inicio de debate el lunes a las 9 de la mañana, oportunidad en la que se pondrán sobre la mesa los elementos objeto de la investigación.

OTROS IMPUTADOS

Vale resaltar que si bien al juicio llegaron tres procesados, hay otras cuatro personas cuyas situaciones se resolvieron previamente.

Dos, ex efectivos policiales, Silva y Boyeras, acordaron en juicio abreviado, tanto la pena impuesta como la calificación del hecho. En éste caso quien actuó fue la jueza, Dra. Claudia Dana.

Y además, se suman otros dos individuos, el hermano del conductor de la Peugeot Partner y su abogado, considerados imputados colaboradores y a quienes se les fijaron por tres años, determinadas pautas de conducta a cumplir.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.