DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             823
Los casos testeados en Junín han superado el 60 % de positividad
Schumacher admitió la validez de la preocupación de la gente y explicó aspectos del funcionamiento del autotest.
Miercoles, 19 de Enero del 2022 - 13:34 hs.
Los casos testeados en Junín han superado el 60 % de positividad

El crecimiento de los casos de Covid-19 que en las últimas semanas adquirió una relevancia inusual por la explosión de positivos, ha llevado a la consideración de otra herramienta, el autotest, como manera de prevenir la permanencia de personas afectadas desarrollando actividades habituales.

Sin embargo, la manera de efectuarlo plantea dudas e interrogantes.


En las últimas horas trascendió que algunas farmacias ya lo están vendiendo con precios que oscilan entre los 2000 y 2500 pesos.

En tal sentido, la vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Analía Schumacher admitió que “la ola de contagios va en crecimiento de la mano de la ansiedad, ya que muchas veces son contactos estrechos los que se hisopan, lo que es entendible”.

Por otro lado, confirmó que los casos positivos han superado el 60 por ciento de los casos testeados en Junín, lo que rubrica el incremento de los últimos días. “Estamos a un nivel donde, en algunos casos, de diez personas ocho dan positivo, por lo menos en los lugares privados de análisis”, ejemplificó graficando una realidad profundamente preocupante.

La avalancha de testeos requeridos “se produjo después del 1ro. de enero”. Mucho tiene que ver con la contagiosidad que tiene esta cepa (Omicron) que es “mucho más transmisible, contagio más rápido y en menor tiempo”.

AUTOTEST: MUCHAS DUDAS

En los últimos días, la autoridad de Salud autorizaron cinco marcas de los denominados autotest para que se expenden a través de la red de farmacias.

“Si bien su aplicación está aprobada, todavía no se pueden conseguir en Argentina, por lo que todos los test que se realizan en farmacias y laboratorios bioquímicos son de uso profesional”, indicó Schumacher.

Acerca de la efectividad de los denominados autotest, Schumacher indicó estar en contra de los auto testeos “porque no pueden confirmarse la trazabilidad de la autodeterminación, que significa que desde que uno se hisopa hasta que sale el resultado se deben cumplir pasos muy importantes que deben respetarse para asegurar la confiabilidad”.

Recordó que los bioquímicos desde 2020 realizaron cursos para poder informar ya que el Ministerio de Salud se maneja con las denuncias que hacen estos profesionales, a través de la página web en internet.

“Me parece hasta grave que se venda en las farmacias” porque “no sabemos tampoco –más allá de la interpretación personal que haga la gente- cual será al actitud que asumirán esas personas”, concluyó Schumacher.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.