DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1002
Denuncian la presencia de "aguas servidas" en barrios de la ciudad
El problema afecta a los vecinos del Barrio Ferroviario y del Barrio Emilio Mitre. “Nos acarrea los inconvenientes a nosotros” señaló Martín Sofía, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Ferroviario, porque por la pendiente del terreno, “todas las aguas servidas” han generado “un río al costado de la calle”.
Jueves, 20 de Enero del 2022 - 16:50 hs.
Denuncian la presencia de

Vecinos de los barrios Ferroviarios y Emilio Mitre denunciaron la existencia de "aguas servidas" en las calles.

La causa original está planteada en el Barrio FONAVI, vecino al Ferroviario, y “nos acarrea los inconvenientes a nosotros” señaló Martín Sofía, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Ferroviario, porque por la pendiente del terreno, “todas las aguas servidas” han generado “un río al costado de la calle”.

Sofía admitió que personal de Obras Sanitarios estuvo trabajando y “logró mejorar un poco el tema”, pero “con las lluvias de las últimas horas” volvió a generarse la enojosa situación.

Según publica La Verdad, Sofía, indicó que “para dar una solución definitiva hay que efectuar una obra que Covini (director de Obras Sanitarias), me confirmó que se tiene previsto realizarla en los próximos tres meses”. Asimismo, la Municipalidad confirmó que se destrabará en los próximos días el fluido por las cañerías troncales, pese a que “esto va a ser un paliativo” porque “hay conexiones clandestinas que saturan” el sistema de desagüe.

En tanto vecinos del barrio Emilio Mitre dieron a conocer también la problemática que los afecta y preocupa. María de los Angeles Barone, presidente de la Sociedad de Fomento, indicó a laverdad que los desechos cloacales ha rebasado y “circulan” por la calle.

La dirigente expresó en ese sentido que “comenzamos a ver este problema el día sábado, las cloacas que se están rebalsando son las que están en avenida Arias y Lía Brunet; Arias y 6 de Agosto; y Lía Brunet y Lebensohn. Es una cosa tremenda, jamás vi una cosa así. Calle Lebensohn, entre Lía Brunet y Martín Fierro, es un mar de desechos cloacales”.

Asimismo planteó que “el olor es tremendo, nunca habíamos visto una cosa así. Surge este problema ahora, pero no sabemos a qué se debe. Hemos reclamado algunas veces, que se abran tapas, que se repongan, pero no sabemos ahora qué pasó. Ayer (por el lunes pasado) se trabajaron todo el día los chicos de Obras Sanitarias pero no pudieron solucionarlo. Ahora con una retroexcavadora iban a seguir trabajando. Ningún vecino nos ha dicho nada todavía, yo salgo siempre a recorrer y me ahora encontré con esto. Me comuniqué con Osvaldo Giapor inmediatamente y él se puso a disposición de la Sociedad de Fomento”.

La respuesta de OSM
El ingeniero Guido Covini, responsable de Obras Sanitarias Municipal, señaló que una vez recibido el reclamo los operarios comenzaron a trabar en ese sector de la ciudad en el cual se registró el inconveniente.

“La obstrucción es en una cañería de un diámetro de 500 milímetros, es decir medio metro. Es el colector de cloaca que corre por avenida La Plata y luego dobla por Borchex. La obstrucción se detectó en Borchex y San José Obrero, a 15 metros de la cámara. Se trabajó ayer (por el lunes) todo el día y se gastaron camionadas de agua para poder moverla; rebalsa en 6 de Agosto y avenida La Plata y Arias porque son los sectores bajos de la red colectora, pero está clarísimo que lo que está obstruyendo no proviene de aguas servidas sino es una piedra o algo que han tirado adrede y que ocasiona esta problemática”, detalló el funcionario.

Covini explicó que la cañería en cuestión corre a siete metros de profundidad, y que el trabajo a realzar es complejo.

“Nos encontramos con un acto malicioso, el objeto con el que nos encontramos no podemos moverlo y la presión que genera es muy grande produciendo el rebalse. Si no podemos retirar este objeto que obstruye vamos a tener que realizar una excavación, romper, sacar el objeto y luego realizar la reparación”, describió.

“Es indignante que por la conducta de algunos que hacen lo que no tienen que hacer, tengamos que poner nosotros en riesgo a la gente de Obras Sanitarias y a la gente del barrio. Lo que sucede es debido a que alguien volcó un objeto grande en un diámetro de medio metro”, refirió Covini, quien recordó que “hace tres años” sucedió lo mismo y hubo que romper porque había basura tirada y escombros que habían generado un tapón.

Y completó: “Esto lo hace alguien por ignorancia o alguna mente maliciosa que quiere perjudicar al barrio. La tapa hay que levantarla para poder tirar cosas, es pesada y muchas veces se necesitan herramientas para poder hacerlo. Evidentemente no se mide todo lo que genera esto”.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.