DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1211
“Junín no tiene hospital municipal y eso baja los índices de la coparticipación”
El concejal Bruzzone manifestó que “acá todo se resuelve en un hospital provincial como el Piñeyro”.
Domingo, 23 de Enero del 2022 - 19:14 hs.
“Junín no tiene hospital municipal y eso baja los índices de la coparticipación”

Varios distritos del interior bonaerense, entre ellos Junín, ha visto disminuidos sus fondos de coparticipación provincial.

El concejal por Juntos, Juan Fiorini, había indicadoque “ya lo habíamos anticipado y se confirmó que Junín, al igual que otros municipios de la Cuarta Sección Electoral van a tener un coeficiente menor al del año anterior y eso significa el envío de menos fondos. Hay una serie de problemas que vienen surgiendo con el Gobierno provincial que genera un malestar. En este caso es plata que se pierde para los vecinos, no para el Intendente, y eso repercutirá en que habrá menos servicios o menos obras o menos proyectos por concretar”.

“Nosotros nos quejamos del manejo” porque la decisión del envío de fondos debe ser “independiente del color político del Intendente, por eso nos quejamos”, ya que muchas veces hay discriminación cuando los gobiernos se enfocan en las amistades o en intereses particulares.

RESPUESTA
El edil por el Frente de Todos, José Luis Bruzzone, expresó que “claramente que estas cosas no son por el color político del Intendente, porque esto se fija en base a un coeficiente, integrado por distintas variables. La variable prestación de salud ha sido, en los últimos años, muy preponderante y Junín no tiene hospital municipal, lo que quizá baja un poco los índices, porque todo se resuelve en un hospital provincial como el Piñeyro. A los intendentes que les dan un poco más, tienen que “bancarse” su hospital municipal”.

Además, Bruzzone dijo que “Fiorini también dijo en el Concejo que las tasas iban a aumentar por debajo de la inflación y hay vecinos que las están recibiendo con un aumento del 70%. De la misma forma que faltó a la verdad en este tema, también falta a la verdad en cuanto a la coparticipación”.

Junín recibirá un 1,87% menos
Más de la mitad de los municipios de la Cuarta Sección Electora pierde coparticipación provincial para 2022. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los nuevos índices para calcular la coparticipación municipal. Qué distritos resultaron beneficiados en el reparto de fondos y quienes perdieron.

En 2022, 11 municipios de la cuarta sección recibirán una porción de coparticipación menor que el pasado 2021 mientras que 8 tendrán una mejora en el giro de fondos.

El CUD está conformado por tres ítems: El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria. El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud. El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Así es que Bragado, Chivilcoy, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, Henderson, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, fueron hacia abajo, y Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, General Viamonte, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen hacia arriba.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.