DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1372
Por primera vez, la carrera de Enfermería superó en inscriptos a Derecho y Ciencias Económicas
“Seguramente producto de la cuestión sanitaria, y se mantiene una tendencia esto de comenzar a elegir carreras estratégicas por sobre las tradicionales”, resaltó Tamarit.
Miercoles, 26 de Enero del 2022 - 17:01 hs.
Por primera vez, la carrera de Enfermería superó en inscriptos a Derecho y Ciencias Económicas

El martes 1 de febrero comienzan las actividades para encarar este año 2022 en la Universidad Nacional del Noroeste.


Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, contó que “ya estamos haciendo la adecuación de los edificios, el Ministerio de Educación ha hecho un importante desembolso para cuatro obras locales. Acá la prioridad es la vuelta a la presencialidad, garantizando las aulas como espacios seguros para desarrollar, de la mejor manera, la actividad educativa”.

Respecto a las inscripciones para este año, destacó que “hubo aumentos y, por primera vez, una muy buena sorpresa. La carrera donde mayor inscripción tuvimos fue la de Enfermería, seguramente producto de la cuestión sanitaria, y se mantiene una tendencia esto de comenzar a elegir carreras estratégicas por sobre las tradicionales, como Derecho o Ciencias Económicas”.


“Estas son noticias buenas y tiene que ver con que muchos estudiantes que quizá por la pandemia discontinuaron los estudios, se han vuelto a inscribir. Creemos que la cantidad total de alumnos inscriptos en la UNNOBA rondará los 2500”, explicó Tamarit.

Pase sanitario
El pase sanitario entró en vigencia el 1º de enero a nivel nacional, con el objetivo de que las distintas actividades sean seguras e incentivar la vacunación contra el Covid-19. A partir de su aplicación, se hizo obligatoria la vacunación para que los mayores de 13 años puedan realizar una gran cantidad de actividades, aunque no se mencionaba el sector educativo.

Pese a que el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, hay tres universidades públicas que ya anunciaron que pedirán el esquema completo de vacunación para aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial: ellas son la de La Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

En el caso de aquellas personas que no estén vacunadas por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por alguna otra razón deberán presentar un test con resultado negativo.

Vacunación completa
El rector Tamarit dijo sobre esto que “nosotros vamos a estar atentos a lo que sugiera Región Sanitaria, para no generar confusiones. La vacunación es indispensable y ahora hay una gran disponibilidad de vacunas. Desde la UNNOBA vamos a insistir para que nuestros estudiantes, docentes y no docentes tengan el cuadro de vacunación completa y corroborar el uso de medidas sanitarias, como uso del barbijo, la higiene y la ventilación, cosas que no hay que dejar de lado”.


En cuanto a la vacunación obligatoria, destacó que “es cierto que no se puede obligar a otro a actuar en término de su cuerpo, que es el debate que se está dando. Nosotros hemos establecido la vacunación como una política central institucional porque formamos parte de un vacunatorio al cual le dedicamos muchos esfuerzos y recursos. Pero entendemos la discusión sobre aquellos que optan por no vacunarse”.

Cómo obtener el pase sanitario
* Al ingresar a la app Cuidar, cada usuario deberá realizar un autodiagnóstico. En caso de no tener síntomas compatibles con el coronavirus, podrá acceder al menú principal.

* Una vez allí, de deberá ingresar a la sección “Información de Salud” aparecerán los datos que confirmarán está vacunado o no con el esquema completo.

* Cabe resaltar que la última dosis debe haber sido aplicada hace más de 14 días para que el Ministerio de Salud considere completo el esquema de vacunación.

Obras
El rector fue consultado por el estado de las obras que se vienen llevando a cabo en la UNNOBA.


Remarcó que “la obra más importante que está en marcha es en Pergamino, con fondos del Gobierno Nacional, y está anexa a la sede de calle Monteagudo. Luego, en la obra que tenemos acá detrás del rectorado hemos modificado la dinámica por cuestiones presupuestarias, no tenemos presupuesto. Y hay otras 4 obras menores que se van a financiar con recursos del Estado Nacional y son adecuaciones edilicias para enfrentar las nuevas condiciones de la pandemia”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.