DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             854
Esperan el anticipo financiero de la Provincia para comenzar las obras en el espigón
Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo que “dentro de los fondos girados a los municipios se encuentra la partida destinada a la reparación del espigón en el Parque Natural”.
Martes, 10 de Mayo del 2022 - 13:14 hs.
Esperan el anticipo financiero de la Provincia para comenzar las obras en el espigón

Luego de varios años de estar clausurado, el mes pasado fuentes allegadas al Gobierno de Junín confirmaron a Grupo La Verdad que el Gobierno provincial “se va a hacer cargo de la remodelación del espigón del Parque Natural Laguna de Gómez”. Los informantes hicieron saber que “la obra tiene una inversión de $56.488.200 del estado provincial”.


Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo que “dentro de los fondos girados a los municipios se encuentra la partida destinada a la reparación del espigón en el Parque Natural Laguna de Gómez”.


El anticipo

El arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, explicó que “estamos esperando el anticipo financiero para comenzar con la obra del espigón, que es una plata que viene de la Provincia. La primera etapa de la obra que se llevará a cabo tiene que ver con lo estructural, que es todo lo de hormigón. Luego, en una segunda etapa, se hará lo que tiene que ver con la iluminación, los desagües, baranda, accesorios y el armado de la nueva vela”.


En tanto, Eduardo Diotti, de UOCRA Junín, sostuvo que “sobre el tema del espigón de la Laguna no sabemos nada nuevo, está adjudicada una empresa pero todavía no empieza. Hubiese sido más fácil empezarla antes, por la cantidad de agua que había”.


Estado actual

El espigón está compuesto por una parte recta que posee una longitud de 120 m y 5 m de ancho y una cabecera de forma circular con un diámetro de 15 m. El tablero está conformado por losas de 24 m x 5 m x 0.10 m, apoyadas sobre vigas continuas a lo largo de todo el espigón. Las vigas tienen su apoyo sobre capiteles que transmiten las cargas hacia los pilares de mampostería y éstos a su vez sobre fundaciones directas.


Se trata de una construcción de más de 50 años, la cual ya ha llegado a su estado límite de servicio, presentando un gran deterioro que hace necesario tomar medidas inmediatas para una rápida reparación y seguridad ante las personas que concurren al lugar. El paso del tiempo llevó a una pérdida del recubrimiento de las armaduras en las vigas continuas, dejando expuestas tanto las armaduras de flexión como las armaduras de los estribos, y en varios sectores las mismas se encuentran colgando de la estructura.

Por lo tanto se ha perdido la adherencia entre el acero y el hormigón. También se puede observar la pérdida de recubrimiento en algunas losas y en los capiteles.


En su momento se dio cuenta que en la cabecera del espigón, sobre el lado derecho, se había cortado la escalera de hormigón, quedando la misma hundida en el lecho del río y no se visualizaba desde la superficie, en ese sector, los hierros que se unían desde la losa hacia la escalera quedaron a la vista, doblados y tocando el agua.


Del lado izquierdo de la cabecera, donde antiguamente estaba la otra escalera de hormigón, había un cartel de chapa doblado que había quedado tapado por el agua y tampoco se visualizaba desde la superficie.


La clausura

En enero de 2016 el municipio decidió clausurar el espigón de la Laguna de Gómez, sitio emblemático para los juninenses y el turismo. A esta decisión preventiva se llegó luego de que se realizara un relevamiento sobre el estado de su estructura de hormigón armado.


“Esta obra estaba proyectada para llevarse a cabo allá por 2017 y teníamos un crédito de 21 millones de pesos del Banco Provincia que estaba listo para salir. Sólo había que tener aprobado, por unanimidad, el proyecto en el Concejo Deliberante. La mezquindad política hizo que esto no se diera. Entonces volvimos a empezar, recorriendo ministerios para poder encontrar una financiación. Finalmente, la hallamos en la Provincia”, remarcó el arquitecto.


A lo que agregó que “la obra habrá que hacerse por etapas, porque lo que antes alcanzaba para todo el espigón ahora sólo alcanza para la parte estructural y el hormigón. Hoy, en esta primera etapa, se necesitan unos 56 millones de pesos. Luego faltarían las luces, los bancos, la reconstrucción de la vela, las barandas, en una segunda etapa”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.