DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             978
Alrededor de dos mil censistas recorren Junín
El operativo arrancóa las 8 y se extenderá hasta las 18. Todo lo que hay que saber sobre el censo en la ciudad. Según el último informe de ayer se superó el 50% de viviendas censadas en nuestra ciudad, esto significa 24.000 hogares.
Miercoles, 18 de Mayo del 2022 - 12:31 hs.
Alrededor de dos mil censistas recorren Junín

El Censo 2022 en Argentina dio comienzo a las 8 de la mañana y terminará a las 18. En Junín, alrededor de 2.000 censistas saldrán a la calle, con 25 jefes de fracción y un importante número de jefes de radio, que supervisarán el operativo.


Si bien en muchos hogares ya se completó el cuestionario en forma online, hoy deberá dejarse el código correspondiente, acompañado por un dato: cuántas personas y de qué sexo viven en esa casa.


Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades. Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.


El censo digital arrojó en nuestra ciudad un total de 24 mil hogares, esto significa el 51,7 de los mhogares del partido de Junín.


CÓMO SE CENSA

La persona encargada de censar deberá contabilizar a toda persona que viva en un domicilio por cuatro días o más a la semana.

Los hijos de padres separados serán censados en el lugar donde duerman más de cuatro días a la semana o, en caso de turnarse una semana con cada padre, se tomará donde se encuentren el mismo miércoles.


Las personas mayores que viven en geriátricos serán consideradas dentro del apartado “viviendas colectivas”. En el caso de los extranjeros o argentinos que no viven en el país, se tomarán en cuenta a aquellos que permanezcan en suelo nacional o planeen hacerlo por un período mayor a seis meses.


La jefa o jefe del hogar será decidido por quienes vivan en el domicilio.


Al momento de llenar el formulario se debe diferenciar “vivienda y hogar”. En este caso, si en un hogar viven más de dos personas juntas, pagan el alquiler entre ambos pero compran sus comidas por separado, se consideran dos hogares.

Los resultados para establecer cuántas personas habitan Argentina estarán disponibles el jueves siguiente. Sin embargo, los datos sobre regiones, edades, género y demás podrían tardar entre tres y ocho meses.


LA VISITA

Será fundamental que, quienes no puedan estar en sus hogares al momento de la visita del censista, dejen de forma visible o a un vecino, el código alfanumérico. Asimismo se informó que no será obligatorio que el censista ingrese a los domicilios o presente el DNI.


Los voluntarios para realizar el censo estarán identificados con pechera, identificación del INDEC y bolsas con el logo.


EL TRANSPORTE

Por otra parte, desde el municipio se informó que el servicio del transporte urbano de pasajeros funcionará gratuitamente para toda la comunidad y no solo para los censistas. La frecuencia de las unidades será como la de un día feriado, con intervalos de entre 50 y 60 minutos.


¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo?

De acuerdo con la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.


Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.


Cerrados y abiertos

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, como así tampoco los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.


Los que sí podrán estar abiertos son: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias, entre otros.

De esta manera, quienes concurran a trabajar a alguno de estos espacios deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo o dejarle a un vecino el comprobante de finalización del cuestionario digital.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.