DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.6 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             1939
Adjudicaron la obra para convertir a la Ruta 5 en autopista entre Mercedes- Suipacha
El gobierno nacional, a través de Vialidad, dio importantes pasos para reactivar obras en la provincia de Buenos Aires sobre la Ruta 5, que habían quedado trunca durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Domingo, 10 de Julio del 2022 - 14:01 hs.
Adjudicaron la obra para convertir a la Ruta 5 en autopista entre Mercedes- Suipacha

El gobierno nacional, a través de Vialidad, dio importantes pasos para reactivar obras en la provincia de Buenos Aires sobre la Ruta 5, que habían quedado truncas con el fallido esquema de Participación Público Privada ( PPP) que impulsó la gestión del ex presidente Mauricio Macri.


En los últimos días, la gestión a cargo de Gustavo Arrieta adjudicó la obra de transformación en autopista de la RN 5 entre el acceso a Mercedes y el inicio de la variante Suipacha.


Además, está próximo a realizarse el llamado a licitación de un nuevo distribuidor en Mercedes. Son obras que pertenecían al fallido esquema de Participación Público Privada (PPP), que en dos años avanzó solamente un 9,8 por ciento.


Una obra estratégica para varios distritos bonaerenses

La concreción de la obra en un importante tramo de la Ruta Nacional 5, beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.


En todos los casos, se trata de obras que estaban incluidas dentro del fracasado esquema de Participación Público Privada (PPP) “cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas” explicaron desde Vialidad nacional.


Según explicaron desde el organismo, “los tiempos transcurridos entre la rescisión de contratos y el efectivo llamado a licitación de las obras mediante el sistema Contrat.AR correspondieron a la necesidad de elaborar los proyectos ejecutivos desde cero a raíz de la inexistencia de los mismos, y su posterior proceso de revisión y aprobación” dijeron.


Al mismo tiempo, remarcaron que durante todo el proceso, “las autoridades de Vialidad Nacional mantuvieron un contacto permanente con los intendentes de la región y legisladores, quienes transmitieron sus inquietudes y fueron escuchados”.


Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, remarcó que “estas obras en la Ruta Nacional 5 estaban incluidas dentro de esa enorme frustración que significaron las PPP y que sólo alcanzaron el 2 por ciento de las obras comprometidas” dijo.


En ese marco, agregó que “después de la rescisión de común acuerdo con las contratistas, hoy estamos dando un paso fundamental en un proceso que se empezó a desarrollar en el primer semestre de este año. Recién en ese momento pudimos acceder a los proyectos ejecutivos y descubrimos que había una cantidad importante con avance nulo”.


En la misma línea, el titular de Vialidad Nacional dijo que “desde el primer momento de esta gestión, la directiva del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue licitar y poner en marcha las obras de las ex PPP, que fueron un engaño para todas y todos los argentinos”.


“En forma acelerada, trabajamos en la elaboración de los proyectos y en su licitación, y hoy estamos haciendo que estas obras sean una realidad tangible para llegar a cada rincón de la Argentina en la construcción de un país más justo”, concluyó el funcionario.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.