DOLAR $ 887.5 / $ 887.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 887.5 / $ 887.5
$ 1010 / $ 1030
  13 ºC  Junín, Bs As
Martes, 16 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1634
“Cuando me dijeron que la habían matado pensé en Pachelo”, dijo en el juicio una amiga de María Marta García Belsunce
Viviana Becker de Binello, amiga de la víctima y vecina de Carmel, pidió que el imputado no estuviera en la sala durante su testimonio y contó como la amenazó
Martes, 09 de Agosto del 2022 - 13:16 hs.
“Cuando me dijeron que la habían matado pensé en Pachelo”, dijo en el juicio una amiga de María Marta García Belsunce

Viviana Becker de Binello es la mujer con la que María Marta García Belsunce jugaba al tenis los sábados y domingos en el country Carmel, una amiga de toda la vida. Cuando ingresó este lunes a la sala de audiencias de los tribunales de San Isidro lo hizo como pidiendo permiso. Cuando comenzó a hablar su voz era temblorosa. Agradeció que Nicolás Pachelo no estuviera presente y que el tribunal aceptara sacarlo de la audiencia para su testimonio: “Lo necesitaba”.


Becker de Binello narró cuatro momentos en los que se sintió intimidada por Pachelo. Pero antes de dar un detalle sobre ellos, contestó las preguntas del fiscal Andrés Quintana.

La primera fue sobre si María Marta era una mujer temerosa. Dijo que no y agregó: “Sí le tenía mucho miedo a Pachelo por el secuestro de su perro Tom y que le había pedido el rescate. Ella realmente me dijo: ‘Mejor no meterse con este tipo que es capaz de hacer cualquier cosa’”.


Después de dar detalles de ese 27 de octubre de 2002 en el que jugó al tenis con la víctima, pero que debieron cortar el partido porque se largó a llover; de contar cómo fueron las horas posteriores al hallazgo del cuerpo y de lo que sucedía en la casa de los Carrascosa-García Belsunce; le consultaron cómo se enteró de que en realidad la habían matado y qué pensó cuando se lo dijeron. Fue contundente.

Tom, el perro de María Marta que desapareció
Tom, el perro de María Marta que desapareció

“Cuando me dijeron que a María Marta la habían matado, pensé en Pachelo porque es capaz de cualquier cosa y por eso le tengo terror”, respondió la amiga de la socióloga y confesó sobre el final que aún ella le tiene mucho miedo a Pachelo. En ese contexto, recordó: “Fue lo primero que me vino a la mente, creo que no soy la única que pensó lo mismo. Cuando imputaron a la familia sentí rabia, desazón, impunidad, un dolor… El asesino estaba afuera, muerto de la risa”.


Así, detalló cada una de las veces que se sintió intimidada por Pachelo. “La primera ya se hablaba bastante sobre los robos y sobre su accionar. Estaba trabajando en el quincho de mi casa y, de golpe, me lo encuentro parado delante de los autos, entrando a mi jardín, observando mi casa”, recordó y agregó que no la vio porque tiene vidrios oscuros y que ese episodio fue antes del crimen.

Y continuó: “Tras la muerte de María Marta comenzó todas las tardes a pasar lentamente con su camioneta por mi casa cuando no había ninguna necesidad porque yo vivo en una punta y él en otra (del country)”.

Pachelo no estuvo en la sala durante el testimonio de Becker de Binello (Télam)
Pachelo no estuvo en la sala durante el testimonio de Becker de Binello (Télam)

A lo que agregó que, después, tuvo otros dos encuentros con Pachelo en un supermercado cercano al Carmel. La primera vez, ella estaba bajando la mercadería antes de pagar: “Lo veo parado al final de la caja, con mirada amenazante, o lo tomé así. No sé qué hacía ahí, pero él sabía cuál era la amistad con María Marta y supongo que me quiso asustar”.


Y relató: “Traté de apurar, hacer que no lo venía, cargar el changuito… Él desapareció y me quedé un rato en el súper porque tenía miedo de llegar al auto y volverlo a encontrar”.


Becker de Binello finalizó con un antecedente del que reconoció que quedó con miedo porque Pachelo la amenazó: “Apareció detrás de una góndola, con el hijo en brazos, me empujó contra la góndola, y me dijo: ‘Ni Dios lo va a sacar de ahí adentro’, en relación a Carrascosa, que estaba preso”.


Otra amiga habló del miedo

La segunda testigo de la jornada había sido Carmen Aberastain de Panelo, amiga íntima de María Marta, quien en su relato hizo referencia al perro Tom, a quien cuidaba cuando el matrimonio Carrascosa-García Belsunce salía de viaje.


La testigo dijo que la socióloga le confesó que sabía que Pachelo se lo había robado, y que también estaba detrás del pedido de rescate. “A este personaje le tengo un poco de miedo, por eso no voy a hacer nada”, recordó que le respondió la víctima cuando ella le consultó cómo iba a manejar las cosas. Aberastain de Panelo explicó, además, que sus dichos le llamaron la atención porque “no era una mujer de temer”.


La mujer sostuvo que, al enterarse tras la autopsia que su amiga había recibido seis disparos, comenzó a creer en la versión de que fue asesinada en un intento de robo y que reconoció a su victimario. “Si luchó como dicen que luchó, habrá reconocido a alguien”, remarcó la testigo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.