DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             871
“Hay una sensación de estabilización y pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria”, aseguró Gabriela Cerruti
La Portavoz presidencial destacó, entre otros temas, la suba de las acciones y bonos soberanos y que los dólares financieros cayeron un 15%. Esta afirmación tiene lugar en la previa al informe que dará conocer hoy el INDEC sobre el número de inflación de julio, que oscilaría entre 7,5% y 8%, según las consultoras privadas
Jueves, 11 de Agosto del 2022 - 11:00 hs.
“Hay una sensación de estabilización y pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria”, aseguró Gabriela Cerruti

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el Gobierno pudo “hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación” y afirmó que “hay una sensación de estabilización”. Esta afirmación la hizo al inicio de su conferencia de prensa semanal, y en la previa al informe que dará conocer hoy el INDEC sobre el número de inflación de julio, que oscilaría entre 7,5% y 8%, según las consultoras privadas.


La funcionaria interpretó varios factores sobre este cambio de expectativas. La suba de las acciones y bonos soberanos entre “un 15 y 25 por ciento″, un hecho que “recupera el valor de nuestra deuda”, y que “los dólares financieros cayeron un 15%” en su cotización.


“Significa que después de varios días pudimos hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria”, resaltó en la rueda de prensa.


También recordó como otro hecho económico el canje de deuda por 2 billones de pesos para la adhesión de títulos que vencían entre agosto y octubre por intermedio de los “bonos dual”, que fueron pospuestos para 2023, “desmintiendo los rumores de la oposición de reperfilamiento que contribuyó al clima de incertidumbre”.


En su informe, Cerruti dijo que desde el Gobierno “estamos ordenando el programa de gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre”. Mencionó como parte de ese objetivo el “aumento récord” de la recaudación tributaria, que tuvo una suba del 87%, desde el cual “se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones y un bono para complementar septiembre, octubre y noviembre para que ninguna jubilación quede por debajo de 50.350 pesos y siga ganandolé a la inflación”.


Con respecto a la difusión de las cifras que comunicará esta tarde el Indec, la portavoz dio su mirada sobre el dato negativo esperado sobre el incremento de los precios. “Creemos que no es el índice que esperamos ni que tenemos que tener, es prioridad del Gobierno bajar la inflación”, consideró.


“Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante”, afirmó Cerruti.


Consultada sobre el sostenido incremento de precios y si el Gobierno hacía una autocrítica sobre ese mal desempeño, la funcionaria reconoció que “los cambios y mejoras en las formas de gobernar” en el Gabinete nacional de la última semana tiene que ver con las “la reflexión y los cambios que hay que hacer”. “La inflación es la preocupación central en este momento. Es multicasual y tiene un componente extraordinario con la guerra” entre Rusia y Ucrania.


La portavoz se refirió también a un eventual pago de un bono para trabajadores privados formales para equiparar los salarios con la inflación, y confirmó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, están organizando una convocatoria con empresarios y gremios para analizar la cuestión.


“El Presidente y el ministro de Economía están trabajando en esa convocatoria, en los términos, en las condiciones y en los alcances”, dijo sobre el encuentro con la cúpula empresaria y de la Confederación General del Trabajo (CGT). ”El Gobierno analiza todas las medidas posibles para sostener el crecimiento y la creación de empleo”, dijo e informó que los objetivos son “detener la subida de los precios, cuidar la comida de los argentinos y recuperar los salarios”.


La convocatoria a dirigentes empresarios y sindicales, con la intención de generar un acuerdo de precios y salarios por 60 días, se produce en un contexto en el que los ingresos vienen perdiendo poder adquisitivo. El Índice de Salarios subió en junio 4,8 %, por debajo del alza del 5,1 % que registró la inflación ese mes, como resultado de un incremento del 5,1 % en los sueldos de los trabajadores privados, y del 4,6 % en los salarios de los empleados públicos y de los ingresos de los empleados no registrados. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que de esta manera, en el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3 % en promedio, contra una inflación del 36,2 por ciento.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.