DOLAR $ 1275 / $ 1315
DOLAR $ 1315 / $ 1335
DÓLAR
$ 1275 / $ 1315
$ 1315 / $ 1335
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Lunes, 18 Agosto 2025
Diario Junín | Locales             2017
Benito resaltó que la generación de lotes con servicios «es una política pública»
El subsecretario legal y técnico del municipio manifestó a Grupo La Verdad que es una decisión que deberá trascender gestiones.
Miercoles, 24 de Agosto del 2022 - 16:49 hs.
Benito resaltó que la generación de lotes con servicios «es una política pública»

Mediante convenios con dueños privados de grandes extensiones de tierra en el casco urbano, desde 2015 a la fecha se generaron en Junín más de 400 lotes. Un poco más de 100, comercializados a través del programa Proyectar y los restantes, de manera privada. Todos, con los servicios esenciales, como agua, cloacas, tendido eléctrico y en condiciones de habitabilidad.


“Ya no se hacen más entregas a amigos de, ni tampoco se disponen de terrenos inundables”, afirmó el Jefe Comunal Pablo Petrecca durante el fin de semana cuando encabezó el acto de entrega de 31 lotes a vecinos adjudicatarios del plan Proyectar II.


Al respecto, Grupo La Verdad, habló con el secretario legal y técnico del municipio, Lisandro Benito, quien explicó que la generación de suelo urbano es una «política pública» que «llegó para quedarse» y que deberá «trascender gestiones».


«Hay dos puntos muy claros que se plantearon desde el inicio de la gestión de Pablo Petrecca y con la Agencia Municipal de Viviendas se ratificaron esas premisas: la primera era no entregar más lotes en condiciones no habitables, sin los servicios, porque ni bien asumido este gobierno municipal se hizo un relevamiento que detectó más de 250 lotes que habían sido adjudicados sin control, sin servicios, sin un proceso transparente de selección, sin el respeto de pautas objetivas, que apunten a ciudadanos que lo requerían de verdad», detalló.


«La otra cuestión fue el de no entregar lotes inundables. Esto ha sido así en los loteos privados o los que el municipio está entregando, donde hubo un trabajo de alteo y planificación», completó el funcionario.


TRABAJO PLANIFICADO

«Con el Proyectar I, II y III y el Proyectar Social los lotes se entregan con servicios y eso quiere decir que cuentan con agua, con cloacas, con alumbrado y alteos necesario para evitar que sean inundables», remarcó Benito sobre este plan lanzado hace poco más de un año.


Y recordó en contrapartida: «tenemos ejemplos en la ciudad donde se entregaron con alta inundabilidad, haciendo las cosas mal de entrada».


PLAN PROYECTAR Y REGULARIZACIÓN

En este tema, Benito dijo a Grupo La Verdad que «todo el proceso tiene la transparencia garantizada con una inscripción previa, donde se analizan todos los requisitos de las ordenanzas vigentes para evitar irregularidades y luego de esa inscripción aquellos que están en condiciones se someten a un sorteo público, mediante escribano, luego está la adjudicación y posteriormente la entrega como sucedió este fin de semana».


«Esto es una política de estado, que implica que el que venga después lo continúe. En un tema tan sensible como el de contar con un lote propio y una vivienda propia», continuó.


Por otra parte, sobre la tarea de fiscalización realizada a beneficiarios de lotes municipales durante la gestión de Mario Meoni, contó: «en algunos casos hubo que desadjudicar a gente que los pretendía revender o que no cumplían con la construcción. Todo ello con un enorme trabajo no solo de funcionarios, de los empleados que realizaron un trabajo muy completo de punteo de esta situación».


TRABAJO MUNICIPAL

«Quiero reconocer el modelo de trabajo en conjunto con los privados, identificando macizos, con colaboración de los fomentistas, llegando a acuerdos en el marco de la ley de hábitat», sostuvo luego.


Y cerró: «ponemos en el mercado lotes con todos los servicios, aumentando la oferta de tierras en el ejido urbano, cumpliendo además con una solicitud del Colegio de Arquitectos, de que la ciudad tenga una planificación ordenada».



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.