DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1619
POLÍTICA
El Gobierno y la oposición enfrentan las mismas limitaciones para lograr una reunión entre Macri y Cristina Kirchner
En ambos sectores hay dirigentes que impulsan y bloquean un encuentro entre la Vicepresidenta y el ex mandatario. Sin embargo, paradójicamente, ellos no le cerraron las puertas
Sábado, 17 de Septiembre del 2022 - 14:53 hs.
El Gobierno y la oposición enfrentan las mismas limitaciones para lograr una reunión entre Macri y Cristina Kirchner

Dieciséis días después de que Fernando Sabag Montiel intentara matar a Cristina Kirchner en la puerta de su departamento, el Gobierno y la oposición no lograron llegar a un acuerdo para establecer un diálogo más fluido que permita bajar la tensión que está instalada en el escenario político.

Hubo convocatorias públicas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro para bajar los decibeles y generar un clima de mayor tranquilidad después de un hecho de extrema gravedad institucional como fue el atentado a la Vicepresidenta. Sin embargo, no lo pudieron concretar.

Incluso la propia Cristina Kirchner, que reapareció en público el último jueves durante un encuentro que mantuvo con los curas villeros en el Senado, utilizó un tono más moderado para hablar de la oposición. Un hecho poco habitual. Recordó su encuentro con el economista Carlos Melconian, cercano a Mauricio Macri, que sorprendió a todos en el mundo de la política.

En ese sentido, aseguró: “Nadie puede pensar que yo tengo las mismas ideas que Melconian en política. Pero esta es la gracia. La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo”. El guiño a Juntos por el Cambio fue muy claro.

Para Juntos por el Cambio el Congreso sigue siendo el lugar apropiado para discutir un acuerdo entre el oficialismo y la oposición
Para Juntos por el Cambio el Congreso sigue siendo el lugar apropiado para discutir un acuerdo entre el oficialismo y la oposición

En esa misma noche, el radical Mario Negri, uno de los referentes de la oposición, aseguró: “A la Argentina le hace falta diálogo, pero no se hace por redes sociales. El diálogo implica que hay una propuesta y entonces hay que conocer los ejes, cuáles son los puntos”.

La oposición no tiene una postura unificada. Algunos se vuelcan a la idea de sentar las bases para lograr un acuerdo con el Gobierno. Otros ponen trabas y creen que es imposible generar consensos con el oficialismo

El principal problema del plan para generar un diálogo que baje el nivel de agresividad en el discurso político fue la falta de contenido de la propuesta. En Juntos por el Cambio exigen que haya, de mínima, un punteo con temas centrales - institucionales, económicos, políticos - donde se pueda discutir un acuerdo de gestión. Y sobre eso debatir las formas en las cuales manifestarse públicamente.

El segundo problema es la falta de liderazgos claros en las dos principales coaliciones del país. Liderazgos que ordenen hacia abajo y marquen un rumbo que colabore en las negociaciones para acercar posturas. Una traba que ven los dos costados de la grieta.

“¿Cuál es la agenda que vamos a hablar? La de Máximo que quiere cambiar las proyecciones con el FMI o la de Massa que quiere cumplir con las metas del Fondo? No saben lo que quieren y cómo lo quieren”, se quejó un importante dirigente del PRO.

Cristina Kirchner reapareció luego del atentado y dio señales de acercamiento a Juntos por el Cambio
Cristina Kirchner reapareció luego del atentado y dio señales de acercamiento a Juntos por el Cambio

“El problema de ellos es que Rodríguez Larreta se pone duro con el Gobierno para que Patricia (Bullrich) no lo corra por derecha. Ellos juegan su propia interna por las elecciones que se vienen”, sostuvo un funcionario nacional del campamento kirchnerista. Las ambiciones electorales, consideran, meten la cola como el diablo.

En la oposición aseguran que en el oficialismo “hay un desorden total” y que el liderazgo de Cristina Kirchner es sobre un sector de la coalición, no sobre el total. Advierten que ese escenario, donde las diferencias sobre el rumbo del Gobierno siguen existiendo, pese al alineamiento político después del atentado, no colabora en la posibilidad de gestar una agenda conjunta.

En la vereda de enfrente también pasa. Durante la semana, en el entorno de Mauricio Macri descartaron un acuerdo con el kirchnerismo. Además, aseguraron que no hubo llamados a esa terminal de Juntos por el Cambio. Se mostraron incrédulos de un acercamiento real, más allá de los discursos.

“No hubo ningún contacto con nosotros. De todas maneras, las formas son un tema menor. Está bien mejorarlas, pero lo que importa es el fondo”, advirtieron en el PRO. Sin embargo, el ex Jefe de Estado fue el que terminó abriendo la puerta a una reunión con Cristina Kirchner.

En las filas opositoras aseguran que hasta aquí el oficialismo los ha hostigado en forma reiterada, acusándolos de impulsar los discursos de odio. Lo que contraponen con algunos dirigentes oficialistas que piden entablar un diálogo de paz. “Cada uno dice una cosa distinta”, sostienen.

0 seconds of 19 secondsVolume 90%
La respuesta de Mauricio Macri a la posibilidad de reunirse con Cristina Kirchner

Lo que sucedió el sábado pasado en la misa que se realizó en Luján y el acto partidario que tuvo lugar algunas horas después en el Parque Lezama es el principal argumento que tienen en la oposición para marcar las incongruencias peronistas y la falta de un liderazgo que marque el pulso de la negociación. A la mañana reclamaron generar un diálogo de paz y a la tarde los acusaron de generar discursos de odio.

De todas formas, el peso de las gestiones para acercar posiciones recae, cada día un poco más, sobre las figuras de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En definitiva, son ellos dos los dirigentes políticos con mayor representatividad electoral en la Argentina. Aunque ninguno de los dos es líder absoluto de las coaliciones que integran.

Ayer hubo dos señales claras de que el camino hacia ese cónclave no está completamente cerrado, lo que implica que las gestiones permanezcan activas.

Por el lado del kirchnerismo, el senador Oscar Parrilli, hombre de absoluta confianza de la Vicepresidenta, no descartó un encuentro con Macri. En tanto, fue el ex presidente el que, frente a una posible reunión, aseguró: “Con la Constitución sobre la mesa, sí”.

Oscar Parilli, mano derecha de la Vicepresidenta, no descartó la posibilidad de un encuentro con Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Oscar Parilli, mano derecha de la Vicepresidenta, no descartó la posibilidad de un encuentro con Mauricio Macri (Adrián Escandar)

El idea y vuelta sobre el llamado al diálogo está vacío de contenido, pero lo que está claro, en estas últimas horas más que nunca, es que el Gobierno tiene la voluntad de concretar algún tipo de acercamiento con la oposición y, en especial, con Mauricio Macri.

Si, finalmente, existe una agenda común que sirva como punto de acuerdo para sentarse en una misma mesa, el tema de la realización de las PASO a nivel nacional estará en ese punteo. Para Juntos por el Cambio es un tema central y por eso lo mantiene visible frente a lo que creen que es una avanzada peronista para quitarlas.

No están dispuestos a ceder bajo ningún argumento y creen que, pese a la postura pública de algunos funcionarios del Gobierno que descartan dejar sin efecto las Primarias, en el oficialismo sobrevive la idea de voltear esas elecciones en el corto plazo.

En Juntos por el Cambio aseguran que en el oficialismo hay un gran desorden y no existen liderazgos claros que puedan encausar el diálogo (Franco Fafasuli)
En Juntos por el Cambio aseguran que en el oficialismo hay un gran desorden y no existen liderazgos claros que puedan encausar el diálogo (Franco Fafasuli)

El diagnóstico no es errado. Hay dirigentes importantes dentro del Gobierno que creen que las PASO deben desaparecer. El gasto es un motivo oficial. Pero hay otro oculto que va por detrás. Saben que las Primarias han sido una herramienta beneficiosa para Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. Los fortaleció y amplió los márgenes electorales Por ahora en la Casa Rosada niegan que vayan a avanzar en un proyecto para removerlas.

Para el Gobierno, concretar un acercamiento con la oposición es un tema importante dentro de la agenda de los próximos días. Tal es así que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se han referido al tema en las últimas horas. Incluso la dirigencia kirchnerista bajó el nivel de confrontación en el discurso y se muestra más receptiva para buscar consensos.

En las días que se avecinan la idea de un acuerdo entre el oficialismo y oposición tomará volumen. Para muchos dirigentes de ambas coaliciones lograr que Macri y Cristina se sienten a dialogar en la misma mesa es una misión imposible. Sin embargo, las puertas quedaron abiertas gracias a las expresiones de los protagonistas y ahora todo dependerá de la vocación que ambos tengan para generar acuerdos de gobernabilidad.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.