DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1036
CAPACITACIÓN
Petrecca: "Todos trabajamos con el objetivo puesto en que haya más trabajadores calificados, más fuentes laborales y un mayor desarrollo productivo en la ciudad”
Esto tiene lugar en el marco de un ciclo de capacitaciones impulsado por el Ministerio de Trabajo de Nación, que se desarrollarán en el CFP 401 y con el apoyo del Gobierno de Junín, que cedió motores desde los talleres municipales para que sirvan de estudio y análisis.
Sábado, 24 de Septiembre del 2022 - 11:15 hs.
Petrecca: "Todos trabajamos con el objetivo puesto en que haya más trabajadores calificados, más fuentes laborales y un mayor desarrollo productivo en la ciudad”

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, la secretaria del Centro de Formación Profesional (CFP) 401, María Rosa Ragogna, y el secretario general de SMATA Seccional Junín, Carlos Rodríguez, firmaron un acuerdo de colaboración mutua para que los estudiantes de mecánica se capaciten y especialicen como mano de obra calificada, para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen con el avance de las nuevas tecnologías en los automotores.  


Esto tiene lugar en el marco de un ciclo de capacitaciones impulsado por el Ministerio de Trabajo de Nación, que se desarrollarán en el CFP 401 y con el apoyo del Gobierno de Junín, que cedió motores desde los talleres municipales para que sirvan de estudio y análisis.


Una vez rubricado el convenio, María Rosa Ragogna, secretaria del Centro de Formación Profesional 401 manifestó: “Es muy importante para nosotros como institución educativa seguir capacitando a nuestros alumnos, en esta ocasión se sumó la gente de SMATA con esta propuesta y nos pareció muy bueno para la aplicación de las nuevas tecnologías y el estudio de la parte eléctrica de los nuevos motores, que ya no son solo a gas o nafta”. Luego, indicó: “Sumamos esta nueva capacitación como lo venimos haciendo desde hace 44 años en el CFP 401”.


“Esto favorece a alumnos que están formándose en el área de mecánica, y un curso está correlacionado con otro, ya que ahora empiezan viendo la parte de mecánica básica para luego pasar a otros módulos más avanzados”, afirmó Ragogna.


En tanto, Carlos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) seccional Junín indicó: “Con este tipo de propuestas apuntamos a que haya capacitaciones para que la mano de obra sea calificada, hoy es muy requerido en Junín personas con experiencia en esta materia y no la hay. Por lo tanto, esto nos pone a nosotros en la obligación de capacitar a la ciudadanía en general para dar respuesta a esta necesidad por parte de las empresas”.


“Es fundamental el trabajo articulado entre el Estado y los privados para esto, lo hablamos con el intendente Petrecca y destacamos esta asociación. Acá está involucrado el Ministerio de Trabajo de Nación que articula los cursos y genera los recursos para que esto se pueda llevar adelante, dentro de una Centro de Formación que depende de la provincia de Buenos Aires como es el 401 y con la ayuda del Municipio que nos escuchó y entendió cuál era nuestra demanda”, afirmó Rodríguez.


El gremialista también que “esto recién empieza, es algo que no tiene techo para nosotros que comprende no solo la formación básica en mecánica, sino también la capacitación de los actuales mecánicos con todos los desafíos que tenemos por delante”.


Por su parte, el intendente municipal Pablo Petrecca declaró: “Esto apunta a tender puentes mediante el trabajo en conjunto con las distintas instituciones, como en este caso SMATA y el Centro de Formación Profesional 401. Como bien dijo Carlos esto es producto de la escucha de un planteo que nos hizo el sindicato acerca de la necesidad e importancia de mejorar las relaciones laborales, a través de la formación y capacitación permanente para generar mano de obra calificada”.


“Entendemos que la capacitación es fundamental para brindar una mejor respuesta en este caso a un trabajo tan técnico y específico como la mecánica. Esto también permite que haya mejoras salariales para los trabajadores, por lo que se trata de un círculo virtuoso de formación, empleabilidad, mejores salarios lo que permite que el mercado laboral de Junín crezca y se desarrolle aún más”, comentó el alcalde.


Además, Petrecca señaló que “esto va en línea con la generación de oportunidades que incentivamos en todo Junín, y tiene lugar gracias a la coordinación entre el Estado en sus estamentos nacional, provincial y municipal, en conjunto con el privado como SMATA. Todos trabajamos con el objetivo puesto en que haya más trabajadores calificados, más fuentes laborales y un mayor desarrollo productivo en la ciudad”.


Finalmente, el intendente expresó: “Celebro la firma de este convenio, mediante el cual estos motores fueron cedidos desde la Secretaría de Espacios Públicos para que sean de utilidad para que más trabajadores se formen y aprendan”.

  Temas relacionados
Pablo Petrecca


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.