DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             2206
BRASIL
Jair Bolsonaro habló por primera vez, se reivindicó como líder de la derecha y no se refirió a la derrota
Tras casi dos días de silencio, el mandatario dio un breve discurso de dos minutos en el que pidió que las protestas de sus simpatizantes sean pacíficas y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”
Martes, 01 de Noviembre del 2022 - 17:51 hs.
Jair Bolsonaro habló por primera vez, se reivindicó como líder de la derecha y no se refirió a la derrota

Jair Bolsonaro habló por primera vez desde los resultados de las elecciones el domingo. El mandatario brasileño se reivindicó como líder de la derecha y no se refirió a la derrota. Tampoco habló de su rival Lula da Silva, quien ganó los comicios y es el presidente electo de Brasil.

“Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo el mandatario brasileño desde el Palacio de la Alvorada.

“La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad.”, agregó Bolsonaro.

Bolsonaro señaló que siempre fue rotulado de manera equivocada como antidemocrático y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.

El mandatario brasileño dijo que seguirá siendo el líder de millones de brasileños que, como él, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

Además, afirmó que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega para dar un comunicado de prensa en el Palacio Alvorada en Brasilia, Brasil, 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega para dar un comunicado de prensa en el Palacio Alvorada en Brasilia, Brasil, 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)

“Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó el líder ultraderechista.

Bolsonaro indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Luego del breve discurso de dos minutos del presidente, Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición.

“Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, dijo Nogueira.

“Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, agregó.

Tras permanecer casi 36 horas en silencio, el líder de la ultraderecha se había recluido en su residencia oficial, en Brasilia, que solo había dejado para dirigirse al Palacio presidencial, pero sin hablar y con sus redes sociales, siempre febriles, totalmente mudas durante los últimos tres días.

Por otra parte, Estados Unidos instó este martes a “escuchar y respetar” la voz del pueblo brasileño, que dio la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.

Bloqueo de vías en Brasil
0 seconds of 1 minute, 55 secondsVolume 80.78835227272727%
Bloqueo de vías en Brasil

“Una seña de identidad de toda democracia es que la voz del pueblo, expresada a través de elecciones, debe ser escuchada y respetada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price subrayó que los brasileños “han hablado” en unas elecciones “libres y transparentes” en las que han escogido a Lula como su próximo presidente, una victoria que ha sido reconocida por las autoridades electorales y “numerosas figuras del espectro político de Brasil”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reconoció rápidamente la victoria de Lula, llamó el lunes al presidente electo brasileño, con quien tuvo una “buena conversación”, añadió Price.

“Imagino que habrá nuevos contactos en los próximos días y semanas”, indicó.

Protestas de bolsonaristas en Brasil

Mientras el mandatario brasileño permanecía en silencio, grupos de camioneros bloquearon carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según videos divulgados en las redes sociales por cabecillas de esa rebelión, sólo pondrán fin a la protesta cuando “el Ejército intervenga” para “impedir que vuelva el comunismo”.

Te puede interesar: Tensión en Brasil: la policía dispersa a los bolsonaristas que mantienen más de 200 bloqueos de carreteras

Los partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su mayoría camioneros, sostienen carteles y banderas mientras bloquean una carretera durante una protesta por la derrota de Bolsonaro, el 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Los partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su mayoría camioneros, sostienen carteles y banderas mientras bloquean una carretera durante una protesta por la derrota de Bolsonaro, el 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

En un durísimo editorial, el influyente diario O Globo calificó esa protesta como “el Capitolio de los camioneros”, en alusión a los disturbios provocados en Washington por seguidores de Donald Trump en enero de 2020.

La Corte Suprema se ha puesto firme y ordenado que las fuerzas de seguridad depongan la actitud de los camioneros golpistas, a los que ha amenazado con durísimas sanciones penales y pecuniarias.

El ministro de Justicia, Anderson Torres, aseguró este martes que la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) actúa de forma “ininterrumpida” y que ya ha despejado el tránsito en 192 “puntos de bloqueo”.

Sin embargo, la propia PRF informó este mismo martes que todavía había 267 bloqueos parciales o totales en carreteras de 23 de los 27 estados del país.

Uno de ellos, cercano al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, en el que se informó que, por esa situación, 25 vuelos han sido cancelados desde la noche del lunes.

El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, garantizó que será empleada “toda la fuerza necesaria” contra los camioneros, a los que recordó que “las elecciones acabaron”, que “existe un resultado de las urnas” y que hay “un presidente electo, que es Lula”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, quien al igual que García apoyó a Bolsonaro durante el proceso electoral.

La protesta también ha sido desautorizada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) y por todos los gremios formales de camioneros, que han aclarado que el movimiento es liderado por “pequeños grupos” de autónomos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.