DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1331
JUNÍN
Berni dijo en Junín que la ley penal juvenil ha fracasado y es necesario bajar la edad de imputabilidad
El ministro de Seguridad expresó en conferencia de prensa brindada en el Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de Junín que "cuando queremos cuidar a los menores debemos hacerlo de verdad. Bajar la ley de imputabilidad es cuidar a nuestros menores"
Viernes, 18 de Noviembre del 2022 - 16:58 hs.
Berni dijo en Junín que la ley penal juvenil ha fracasado y es necesario bajar la edad de imputabilidad

Durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de Junín donde el ministro de Seguridad Sergio Berni entregó 23 patrulleros -tres de ellos destinados a Patrulla Rural- el titular de la cartera de Seguridad bonaerense expresó que "el año 2022 en estadísticas fue mejor que 2021. El esfuerzo se ve y da sus frutos. Nosotros somos el ministerio de la Policía, no de la Seguridad, la Seguridad es una construcción dinámica, colectiva, multiagencial que comienza con la educación en la casa, luego en la escuela, el trabajo, los programas de inclusión porque todos sabemos que la marginalidad y la exclusión va de la mano de la delincuencia y por eso trabajamos con cada uno de los intendentes".

A renglón seguido Berni señaló que "apelamos a los sectores que tienen la responsabilidad de modificar la ley penal juvenil que evidentemente ha fracasado porque con la misma ley cada vez tenemos más menores involucrados en el delito. Es necesario interpelar esos sectores para llevar de una vez por todas una solución definitiva en algo que todavía estamos a tiempo de torcer el rumbo que es la delincuencia juvenil que en la provincia de Buenos Aires es muy importante".

"Es muy importante el trabajo conjunto con los intendentes en la génesis donde los chicos comienzan a estar en contacto con el delito", indicó Berni.


"LA MEJOR MANERA DE PROTEGER A LOS MENORES ES BAJANDO LA EDAD DE IMPUTABILIDAD"

Consideró que lo primero que se debe hacer en el tema delincuencia juvenil es "tener la vocación de dar la discusión. No es la primera que vez me escuchan hablar sobre la necesidad de cambiar la ley penal juvenil, que es antiquísima, vieja que no pudo dar respuestas que viene a agravar el problema y tiene que ver con la baja en la edad de la imputabilidad", indicó Berni y al respecto señaló que "cuando hablan de la baja de la edad de imputabilidad piensan que uno tiene la mente en modo punitivo y en realidad nosotros los que debemos hacer es proteger a los menores y la mejor manera de proteger a los menores es bajando la edad de imputabilidad".

"Con esta ley no protegemos a los menores" insistió el ministro de Seguridad bonaerense en Junín y mencionó que el miércoles a la noche "un chico de 17 años con múltiples antecedentes de robo agravado que estaba en su casa con prisión domiciliaria, cómo terminó, muerto en un tiroteo con la policía y esto es lo que pasa todos los día".

"Cuando queremos cuidar a los menores debemos hacerlo de verdad. Bajar la ley de imputabilidad es cuidar a nuestros menores. Después hay que discutir cómo son resocializados, obviamente que no deben entrar a comisarías o cárceles comunes, pero son como los árboles. cuando se les pone un tutor al empezar a crecer salen derechos. Si no actuamos de manera rápida y contundente cuando los menores comienzan a delinquir, estamos ante un problema que se podría haber evitado y estamos a tiempo porque no son muchos los jóvenes que entran al mundo del delito", reiteró.

Enfatizó Berni que "cuando hay voluntad, ganas de discutir y compromiso, sin especulación política porque como estamos en año electoral nadie quiere embarrarse los pies por especulación, pero en seguridad no se especula, pero yo personalmente no especulo, digo lo que tengo que decir y hago lo que tengo que hacer y por sobre todas las cosas hago lo que pienso y digo lo que pienso y hago lo que digo. En ese sentido hay que discutir".

"Diferentes actores tienen que asumir el compromiso de resolver una problemática que podemos darle una solución definitiva y es un gran problema en la provincia de Buenos Aires", sostuvo Berni.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.