DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  13.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1312
JUNÍN
“Estas lluvias favorecerán la siembra de soja”, dijeron desde INTA
Remarcaron que “el aporte que podemos hacer tiene que ver con las recomendaciones para los productores, para que sepan qué hacer con sus cultivos”.
Sábado, 19 de Noviembre del 2022 - 11:25 hs.
“Estas lluvias favorecerán la siembra de soja”, dijeron desde INTA

A raíz de la extremada situación climática y teniendo en cuenta los pronósticos que indican un agravamiento de la situación, el Gobierno de Junín convocó a actores de la comunidad vinculados a la actividad agropecuaria y turística.

En la oportunidad, el intendente Pablo Petrecca había remarcado que “lo que buscamos es repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación, estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para que el impacto sea el menor posible, ya que la actual situación de sequía es alarmante. Las lluvias caídas en la zona núcleo son las más bajas en los últimos 100 años, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estima una pérdida de 1 millón de toneladas en lo que tiene que ver con el trigo, 24% menos, comparado con la cosecha anterior. En tanto, la Bolsa de Cereales de Rosario, estima una reducción de 200 mil hectáreas sembradas y de las sembradas, solo en un 12% se espera que tengan buenos rindes y sólo en el 1%, muy buenos, también tendremos complicaciones con la siembra de la gruesa y la ganadería, esta situación nos llevará a una importante pérdida económica”.

INTA
Guadalupe Tellería pertenece al INTA Junín y conforma la Mesa del Agua, y explicó que “nosotros hicimos un diagnóstico de la situación hídrica y de los cultivos. El aporte que podemos hacer tiene que ver con las recomendaciones para los productores, para que sepan qué hacer con sus cultivos. La sequía no sólo está afectando al sector con el que trabajamos, sino también a otros, como la pesca, el deporte, el turismo. Con el tema de las cianobacterias que han vuelto a aparecer, se va a realizar un monitoreo”.

“Estas lluvias, que prometen una pluviometría interesante, favorecerá la siembra de soja. Este año se dio una situación muy particular porque el maíz no se pudo sembrar, no había humedad, y estamos recomendando hacerlo de manera tardía, para fines de noviembre y principios de diciembre”, explicó.

Otras voces
Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, expresó que “con la puesta en marcha de la Mesa del Agua queda en evidencia la preocupación del Municipio al igual que los distintos sectores involucrados, con respecto a esta situación que estamos viviendo con la ‘triple Niña’, de la sequía permanente. Uno de los objetivos principales que perseguimos con la conformación de este espacio consiste en poner en un mismo nivel de información a todos los actores, por lo cual agradecemos a la gente del INTA y a los ingenieros agrónomos que nos acompañan”.

En tanto, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo, dijo que “el turismo es una actividad muy importante para Junín, es un motor económico que genera más de 1000 empleos directos y otros de forma indirecta, y en nuestro caso el agua es un recurso muy importante no solo como necesidad vital para el ser humano, sino también porque forma parte de nuestros principales atractivos turísticos. Por lo tanto, la característica de ser un destino de ocio, descanso y recreación implica una necesidad básica sobre este recurso, tanto en los turistas como en los propios vecinos de la ciudad”.



Fuente: La Verdad 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.