DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             959
Total acatamiento al paro de ayer en el HIGA
La medida de fuerza de CICOP tuvo una alta adhesión en el nosocomio de nuestra ciudad.
Viernes, 02 de Diciembre del 2022 - 10:28 hs.
Total acatamiento al paro de ayer en el HIGA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) «resolvió por amplia mayoría dar continuidad a los reclamos en salud con un plan de acción para las próximas dos semanas» con «un paro de 24 horas este jueves 1 de diciembre, con movilización central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Casa de la Provincia de Buenos Aires-Congreso) y un paro de 24 horas el miércoles 7 de diciembre con acciones locales y regionales».

La medida de fuerza tuvo un alto grado de acatamiento en el Hospital Interzonal General de Agudos de nuestra ciudad.

Según la información a la que accedió Grupo La Verdad, ningún servicio funcionó, aunque como es habitual se atendieron las urgencias y en la guardia.

Dentro de los principales reclamos elevados se encuentran la recomposición salarial, la desprecarización laboral, la regularización de becarios, becarias y monotributistas, la aprobación de la Ley de Pases acordada en paritarias (de Ley 10.430 a 10.471), el rechazo al impuesto al salario, y la extensión del régimen de desgaste laboral a las y los trabajadores de la salud municipales, entre otros puntos.

Ascensores fuera de servicio
En declaraciones a este medio, el dirigente local de CICOP Adrián Pérez denunció ayer la falta de ascensores en uno de los sectores del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, ‘Dr. Félix Abraham Piñeyro’.

“Hace tres días que no andan los dos ascensores de la torre. Esta situación hace imposible la atención de los pacientes internados en la torre. Pensemos que si hay una persona fallecida, un paciente cardíaco o lo que sea los camilleros deberían bajar por las escaleras. Es imposible trabajar de esta manera, por eso también estamos protestando nosotros”, declaró el doctor Pérez.

Recrudecen los rumores
sobre cambios en la Dirección

Esta semana, en contacto con Grupo La Verdad, fuentes allegadas al HIGA Junín manifestaron que “por el momento” no se registrarían cambios en la estructura de la Dirección del nosocomio.

Sin embargo, en las últimas horas volvieron a surgir versiones que indican que habría al menos dos modificaciones y que ambas quedarían concretadas en el transcurso de este mes.

Según la información a la que accedió este diario, un médico cirujano (que pediría una licencia en otro organismo público) y una médica pediatra -con trayectoria en la institución- pasarían a formar parte de la Dirección, aunque no estaría confirmado aún el futuro de los profesionales que serían reemplazados. Además trascendió que habría en un caso puntual “un pedido de renuncia”.

Ayer, en diálogo con este medio, el dirigente Andrés Merani dijo “no saber nada” de posibles cambios de funcionarios en el HIGA ni en PAMI.

Hoy paran los médicos de FEMEBA
La Federación Médica bonaerense (FEMEBA) realizará hoy un paro de 24 horas. La entidad había emitido días atrás un duro comunicado para describir la situación que atraviesan los profesionales de la salud.

Representantes de la institución, a través de un documento, lanzaron duras críticas hacia el sistema de salud en su conjunto asegurando que “los médicos de FEMEBA vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia”.

Sandro Scafatti, médico y dirigente de la institución con representación en 120 partidos de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Grupo La Verdad sobre la convocatoria a la medida de fuerza: “Este es un tema que tiene larga historia, por eso se decidió visualizar el 2 de diciembre, un día antes del Día del Médico. Se llevará a cabo una medida ante situaciones que no son nuevas y que vienen precarizándose pese a que han estado en la discursiva de todos los políticos pero no se han puesto en agenda”, dijo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.