DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             4988
EDUCACIÓN
Reabrirá una escuela rural que iba a ser demolida y siete chicos regresarán en 2023
Siete chicos podrán regresar en 2023 a la Escuela Rural N°42, ubicada sobre la Ruta 7 en Chacabuco. Fue cerrada y casi terminó demolida en tiempos de Cambiemos. La historia.
Sábado, 31 de Diciembre del 2022 - 14:01 hs.
Reabrirá una escuela rural que iba a ser demolida y siete chicos regresarán en 2023

Una gran noticia recibieron los vecinos de Chacabuco, a pocas horas de finalizar el año. La escuela Rural N°42, cerrada por decisión de la gestión de María Eugenia Vidal en 2017 y que estuvo al borde de ser demolida para la construcción de la autopista de la Ruta Nacional 7, reabrirá sus puertas en 2023.

El establecimiento contaba con una rica historia y garantizó, a lo largo de décadas, el acceso a la educación para los hijos de los pobladores rurales de la zona. Sin embargo, el edificio casi fue demolido en tiempos del macrismo, por estar ubicado en la zona por donde pasaría el nuevo trazado de la autopista.

La sede sobrevivió porque la obra vial quedó paralizada por el gobierno nacional. Pero la escuela siguió cerrada y se deterioró, pese a la promesa inicial de los funcionarios de la época de reubicarla en otro sector del Partido.

Este último aspecto también fue incumplido ya que el establecimiento pasó a integrar el lote de casi medio centenar de escuelas rurales y del Delta que fueron cerradas durante la gestión de María Eugenia Vidal y el Exdirector General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la escasez de matrícula.

La Escuela Rural N°42, ubicada a metros de la Autopista de la Ruta Nacional 7

La Escuela Rural N°42, ubicada a metros de la Autopista de la Ruta Nacional 7

“Ellos cerraron la escuela con el fin de demolerla”

INFOCIELO dialogó con el actual concejal del Frente de Todos y exintendente de Chacabuco, Darío Golía, uno de los impulsores de la iniciativa para lograr la reapertura de la Escuela Rural N° 42: “La escuela está a orillas de la Ruta Nacional 7, a diez kilómetros de la localidad de O´Higgins. En el año 2017 con el tema de la autovía deciden tanto el gobierno nacional, provincial y local el cierre con la intención de demolerla” recordó.

El exlegislador bonaerense remarcó que se trata de “una escuela con historia, trayectoria y un servicio educativo para un sector importante de la comunidad rural” y advirtió que dirigentes del exgobierno de Cambiemos, decidieron avanzar en la demolición “aduciendo que había que ampliar la ruta para convertirla en autovía. Ahí pensaban hacer un centro de información para las personas que pasaran por la Ruta 7” recordó.

La intención es que la Escuela Rural 42 de Chacabuco vuelva a funcionar desde principios de marzo

La intención es que la Escuela Rural 42 de Chacabuco vuelva a funcionar desde principios de marzo

Con el recambio de autoridades en 2019, Vialidad Nacional decidió readaptar el diseño de la obra y evitar que el edificio escolar quedase afectado: “El arquitecto Patricio García anduvo mucho en este tema y lo trabajamos en el distrito. Se pudo adaptar el proyecto y junto con las autoridades del Consejo Escolar empezamos a plantear la necesidad de la reapertura de la escuela y finalmente nos llegó la resolución que para el año 2023 se van a retomar las actividades” celebró Golía.

El esfuerzo de las familias rurales de Chacabuco para poder enviar a sus chicos a la escuela

Con la decisión adoptada en 2017, unos siete chicos se quedaron sin poder ir a la escuela. “El otro día nos acompañó un vecino del lugar y nos comentó que a sus chicos los están llevando a O´Higgins. Son más de 10 kilómetros. Los tienen que llevar e ir a buscar todos los días y el resto van a la escuela 17 que les queda a 20 kilómetros y van todos los días en un remís. Tienen que hacer 40 kilómetros diarios para ir a la escuela y otros van a la escuela 19 que les queda a 10 kilómetros” comentó Darío Golía.

“Ellos – por la dirigencia de Cambiemos - cerraron la escuela con el fin de demolerla. Ni siquiera hubo un planteo para intentar salvarla porque iban pocos chicos y estaban convencidos que la única opción era demolerla” explicó.

Siete chicos regresarán en 2023 a la Escuela Rural N°42, ubicada sobre la Ruta 7 en Chacabuco

Siete chicos regresarán en 2023 a la Escuela Rural N°42, ubicada sobre la Ruta 7 en Chacabuco

A su vez, cuestionó otras decisiones políticas del exgobierno de Vidal “Tampoco hubo en su momento la decisión de oponerse a la unificación de cursos en Castilla, otra localidad de Chacabuco” insistió y contrastó con la postura de la gestión de Axel Kicillof: “Ahora la provincia volvió a desdoblar los cursos y garantizar los cargos docentes para que los chicos tengan la misma calidad educativa que tienen los chicos de la escuelas más grandes”.

La reapertura de la Escuela, en 2023

Según se conoció, la intención es que la Escuela Rural 42 de Chacabuco vuelva a funcionar desde principios de marzo. Para ello, ya se realizaron algunos trabajos de readecuación en el edificio y restan algunos arreglos de los que ya tomaron nota las autoridades provinciales y del Consejo Escolar local.

“Tener un servicio educativo es importante para alentar la ruralidad y que la gente pueda quedarse en el lugar a trabajar e invertir. Pero si no tenés caminos, servicios, conectividad y educación es difícil que la gente pueda permanecer . Es un gran anuncio que vuelva a funcionar el año que viene la escuela” concluyó el dirigente del FdT, Darío Golía.




Fuente: infocielo



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.