DOLAR $ 887.5 / $ 887.5
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 887.5 / $ 887.5
$ 995 / $ 1015
  15.1 ºC  Junín, Bs As
Martes, 16 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1443
JUNÍN
Petrecca: Esta es "una de las sequías más importantes de los últimos 60 años"
Se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa del Agua en las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Económico. Piden rediscutir el protocolo provincial que regula el manejo de las compuertas de las lagunas
Viernes, 20 de Enero del 2023 - 11:28 hs.
Petrecca: Esta es "una de las sequías más importantes de los últimos 60 años"

En las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Económico, se continuó analizando el impacto que la sequía está generando en distintos sectores de la ciudad, como el productivo, referido al agro y también turístico. En ese sentido, los participantes pudieron evacuar dudas y plantear inquietudes respecto de cómo es el manejo de las aguas de las lagunas por parte de las autoridades provinciales.


En este sentido, el Intendente Pablo Petrecca brindó precisiones sobre medidas tomadas por su gobierno para paliar la grave situación que atraviesan y manifestó: "Estamos enfrentando una crisis climática muy importante, este es el tercer año del fenómeno que padecemos a ‘La Niña’ que afecta especialmente a todos los sectores económicos, como también a toda la comunidad en general. Actualmente, estamos en la transición del período de campaña 2022/23 con una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, y la mitad de la provincia de Buenos Aires padece de esta situación”.


“Se estima que esto generará pérdidas en la producción de alrededor con una caída del 1,8% del PBI, con lo consiguiente pérdida de ingresos al fisco de unos 5 mil millones de dólares, un perjuicio notable para las exportaciones y la destrucción de fuentes laborales. Además, esto conlleva una afectación muy fuerte para inversores y productores que una vez más sufren las consecuencias de la inclemencia del tiempo y el cambio climático”, afirmó el jefe comunal.


Seguidamente, Petrecca aseveró que “como Estado municipal buscamos estar presentes al igual que siempre, por lo cual conformamos esta Mesa del Agua para hacer frente a esta crisis sin precedentes que lógicamente genera mucha desesperación, angustia social y dolor al ver las consecuencias que genera el cambio climático. Con este espacio queremos escuchar a todas las partes involucradas, saber más sobre sus experiencias y las distintas problemáticas de cada sector, no solamente productivos, sino también aquellos vinculados al turismo y las actividades acuáticas como el kayakismo y los pesqueros”.


“En esta oportunidad contamos con la presencia del responsable de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y de esta sección, el Ing. Carlos Sampaolesi, que explicó la metodología y funcionamiento del uso de las compuertas, tema en el que hay muchos mitos existentes y por eso es bueno que representantes provinciales vengan a explicarlo. Cabe aclarar que el uso de las compuertas no es potestad de los municipios, ni de ningún intendente, sino que hay un protocolo existente manejado por la Autoridad de Agua y ejecutado por la Dirección de Hidráulica bonaerense; sería un desastre si cada Municipio manejara las compuertas a su antojo y libre albedrío”, subrayó el alcalde.


Además, el intendente explicó que “es entendible que cuando hay una situación de crisis angustiante como la que se vive, se tienda a buscar responsabilidades, pero lo que no podemos hacer nunca es negar la realidad, sino que debemos verla, gestionar y trabajar en conjunto para encontrar soluciones como siempre”. Luego, dijo: “Durante la pandemia, los juninenses dimos una muestra de carácter y ejemplo con la conformación de las Mesas de Crisis Sanitarias, donde nos escuchamos entre todos, con la empatía necesaria de todos los sectores y esto aplica exactamente de la misma forma para esta crisis climática”.


Para finalizar, Pablo Petrecca añadió que “como Gobierno de Junín no hacemos la vista gorda, sino que damos la cara y promovemos estos espacios interinstitucionales para encontrar una salida conjunta, y luego tomar las medidas del caso, ya sea con la eximición del pago de las tasas de Red Vial, la suspensión de la tasa de Marcas y Señales para el traslado de ganado vacuno y con microcréditos y ayudas económicas, dirigidos especialmente para acompañar a las actividades náuticas y los pesqueros, sectores también afectados por esta situación”.


Tal como se había anunciado, también estuvo presente el ingeniero Carlos Sampaolesi, Jefe de la Zona III, de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para referirse a la situación que presenta la cuenca y cómo es el manejo de las compuertas en las lagunas que hace la Provincia de Buenos Aires. En este punto, actores locales que participaron del encuentro, plantearon sus inquietudes respecto de la toma de decisiones, que vale recordar, se basan en un protocolo emanado por la Autoridad del Agua provincial.


Dicho protocolo, elaborado cuando se culminaron las obras del Plan Maestro, fue discutido por los presentes. En ese punto, se planteó solicitar a la comisión de cuenca del Salado, actualmente presidida por el Intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que cumpla con su rol y convoque a una reunión urgente para comenzar a solicitar cambios a las autoridades provinciales en el protocolo que regula el manejo de las aguas de las lagunas de nuestra región.


Los temas abordados en el encuentro tuvieron que ver con un panorama de la situación climática actual y un pronóstico hídrico. También de la situación de los cultivos en el Partido y la región, el cual estuvo a cargo del Ingeniero Agropecuario Alejandro Signorelli, del INTA, quien indicó que "hasta el mes de marzo hay un 75% de posibilidades de que siga el fenómeno Niña, lo que provoca que siga habiendo precipitaciones por debajo de lo normal, en la región pampeana. Recién, desde marzo o abril, habrá una tendencia a normalizarse la situación y para fin de año, una tendencia contraría".


"Esto significa que todavía vamos a estar complicados con las lluvias, por lo tanto, lo que queda de cosecha gruesa va a estar complicada como así también la disponibilidad de agua para la siembra de la fina. Agosto o septiembre se espera que la situación se normalice. Por lo tanto el panorama es complejo, en la parte agrícola como también en la ganadera, ya que hay problemas con el agua, reservas forrajeras y poco maíz", expresó.


Finalmente Signorelli dijo que "este es el tercer año seguido con precipitaciones por debajo de lo normal, tuvimos 2020 neutro, pero en adelante, con precipitaciones muy por debajo de lo normal, inclusive, en algunas zonas, con registros históricos de seca".


En tanto, desde la dirección de Asuntos Agrarios del Municipio se brindó un informe respecto del la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en el Partido de Junín y desde el área de Medio Ambiente, se explicó el trabajo de monitoreo y acciones, respecto de la presencia de cianobacterias en las lagunas del Partido.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.