DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.5 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             4856
JUNÍN
Preocupación en Junín y la región por la Invasión del “7 de Oro”: Lo que hay que saber
Se trata de un escarabajo que puede parecer simpático a la vista, pero que hoy lamentablemente está de moda porque está siendo registrado y reportado en innumerables establecimientos agropecuarios. Y porque hace daño.
Lunes, 30 de Enero del 2023 - 12:31 hs.
Preocupación en Junín y la región por la Invasión del “7 de Oro”: Lo que hay que saber

En la zona central del país se está desarrollando una plaga sin precedentes que vulgarmente se conoce como “7 de Oro”. Se trata de un escarabajo que puede parecer simpático a la vista, pero que hoy lamentablemente está de moda porque está siendo registrado y reportado en innumerables establecimientos agropecuarios. Y porque hace daño.

El Astylus atromaculatus es un pequeño cascarudo amarillo y negro parecido a las vaquitas de San Antonio. Habitualmente se lo encuentra a campo abierto en pequeños avistamientos, pero hoy sus poblaciones se han difundido tanto que representan una adversidad económica de importancia porque han aparecido animales muertos y se asocian estas muertes a una toxina que emitiría el insecto. Su difusión se debe a que la sequía ha provocado enormes daños a los cultivos que suelen alojarlo. Por eso, desesperados por el polen, los insectos van migrando en gran número.

Este escarabajo es autóctono en Argentina, generalmente encontrado en cultivos como maíz, girasol y soja, principalmente. Apunta a las floraciones de cultivos, pasturas o malezas, debido a su alimentación y su característica de polinizador.

Las características climáticas de falta de lluvias registradas durante los últimos meses, que afectaron los cultivos de la región central, habrían provocado que el insecto busque otros nichos, como pudo ser alfalfas, llevando a una elevada carga en las mismas. Siendo las alfalfas un importante recurso forrajero en esta época del año en la región, esto fue lo que habría provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del escarabajo, hecho del que no se tenía demasiado registro.

Desde INTA recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar muertes de los animales:

  • Evitar o minimizar el consumo de forrajes con elevada concentración del escarabajo, realizando una vigilancia constante de las pasturas destinadas a animales antes de su ingreso y durante el pastoreo.
  • Debido a sus características de alimentación, se podría evitar la alta carga de insectos al realizar un “despunte” o corte superficial de las pasturas, para reducir la presencia de inflorescencias, y así obligar al insecto a buscar otro nicho floral.
  • En lo posible pastorear alfalfas con un bajo nivel de floración (<20%) lo que disminuiría la carga de insecto.
  • El escarabajo posee mayor actividad diurna, por lo que el pastoreo durante estas horas permitiría que el mismo vuele a medida que los animales van avanzando en el pastoreo y así evitar ser consumidos accidentalmente.
  • Ante el posible riesgo de mantener toxicidad aún seco, aquellas alfalfas destinadas a reservas forrajeras, antes de realizar el corte y previo a henificar, controlar que no queden o que haya baja concentración de escarabajos.
  • Si se decidiera aplicar algún insecticida, consultar a un ingeniero agrónomo, y tener en cuenta que muchas de las opciones disponibles pueden tener bajo poder residual, haciendo que estos recursos forrajeros puedan volver a cargarse de escarabajos. Además, tener en cuenta el efecto adverso sobre otras especies de insectos benéficos.
  •  
  • Fuente chacabucoenred


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.