DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  23.5 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2442
JUNÍN
Comienza a aplicarse el 10% de reintegro por compras con débito en carnicerías
Gonzalo Insaurralde, empresario juninense del rubro, apuntó a la regularización de los comercios.
Jueves, 02 de Marzo del 2023 - 14:01 hs.
Comienza a aplicarse el 10% de reintegro por compras con débito en carnicerías

El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzará a regir este miércoles y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.


La medida entró en vigencia ayer y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, con el beneficio de 10% de reintegro para los consumidores y un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerías que se registren para participar del programa.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta medida a través de la resolución general 5330/2023 para consumidores finales que realicen compras en carnicerías con tarjeta de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech.


Al respecto, el comerciante del rubro de nuestra ciudad, Gonzalo Insaurralde, analizó que «es algo» y planteó que «no sé si es la solución». «Este 10% no sé si resuelve algo en el bolsillo de la gente, tiene un tope de devolución de 2000 pesos por mes», afirmó.


En tanto, remarcó que «viene con un paquete de medidas impositivas hacia el carnicero que lo que busca es formalizar un poco más a las carnicerías en la cadena de comercialización. No lo veo con una medida aislada».

«En Junín hay muchas carnicerías en estas condiciones de informalidad, pero no es solamente en la carne, es en todo. Lo que se pidió es que se facilite la parte impositiva, para que no sea un problema para el comerciante», indicó además.


CONSUMO DE CARNE

«La carne sigue siendo lo más barato y si bien subió no se habían registrado grandes aumentos, solo un 20% con respecto al 100% de inflación del año pasado y ahora un 50% en el último mes, pero sigue siendo barata», remarcó Insaurralde.


Además, aclaró que «las otras carnes también están subiendo y el consumo de carne vacuna va en aumento a pesar de los precios más altos». 

VENTA CON DÉBITO

«Se obliga al comerciante a que facture esa venta, que si se hace en efectivo no se paga. Es un 4 o 5% de gasto por tarjeta». «Si se cobra en billete no está el gasto, es lamentable, pero se hace», dijo finalmente.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.