DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             993
POLÍTICA
Kicillof confirmó que irá por su reelección y calificó de “bochornoso” el fallo de la Corte por la coparticipación
El gobernador de Buenos Aires hizo fuertes críticas a la gestión de Vidal y al máximo tribinal; habló de “proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner
Lunes, 06 de Marzo del 2023 - 18:05 hs.
Kicillof confirmó que irá por su reelección y calificó de “bochornoso” el fallo de la Corte por la coparticipación

Con presencia nacional, estuvieron en La Plata para escucharlo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. “En el último año de esta primera etapa de Axel Kicillof tenemos confianza que la Provincia siga el sendero de la conducción del gobernador y del Frente de Todos”, dijo Tolosa Paz al llegar a la ciudad capital. Así, la ladera del presidente Alberto Fernandez que sonó como posible candidata, también sugirió esta voluntad de apoyar al mandatario provincial en la búsqueda de ir por un nuevo período de cuatro años.


Acompañado por su esposa, Soledad Quereilhac, Kicillof fue recibido por la vicegobernadora Verónica Magario y por el titular de Diputados Federico Otermín. En uno de los palcos se lo vio al dirigente sindical Hugo Moyano y al himno lo cantó Nahuel Pennisi, ubicado en el comienzo de la escalera tapizada con una alfombra roja en el exterior del Palacio Legislativo.


“Se suele decir que en la Provincia faltan escuelas, asfalto, autopistas, trenes. Lo que sin dudas falta es buena parte los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”: esa fue la primera referencia que hizo Kicillof al conflicto con la Ciudad.


En uno de los tramos más encendidos de un discurso que leyó, el gobernador pidió que no se compare territorio capitalino con bonaerense. “Resulta escandaloso el fallo de la Corte [por la coparticipación]. Legaliza injusticias, bloquea el desarrollo. No es que le están sacando recursos a la Ciudad, el gobierno anterior se los incrementó por decreto de 1,4 a 3,5 sin ningún motivo. Este gobierno volvió a 1,4. A nosotros nadie nos paga la seguridad. La Corte, sin justificación y por fuera de las atribuciones, lo incrementó a 2,95?, se quejó Kicillof en esta sesión de la que también participó la titular del máximo tribunal de la Provincia, Hilda Kogan.


“Pareciera que algunos intentan ratificar una visión antifederal, unitaria, dirigiendo más recursos a la Ciudad más rica, apropiándoselos a las demás provincias. Y nosotros no lo vamos a permitir”, expresó Kicillof, que pidió: “Que nos devuelvan los recursos que nos quitaron”. Para eso, les propuso a todos los bloques legislativos trabajar para “recuperar” estos fondos y también incentivó a crear una comisión destinada al reclamo permanente. Dijo también que este debe ser un eje central de la campaña electoral, para defender el federalismo y los intereses de la Provincia.


“Si esos recursos se los dan a cualquiera de nuestros intendentes la diferencia sería sustancial”, contrastó entre los jefes comunales del conurbano y del interior, y el alcalde de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta.


Con la oposición los cruces comenzaron cuando el referente del Frente de Todos se refirió al IOMA, la obra social bonaerense, y siguieron cuando abordó la cuestión educativa. “No hagamos un show”, pidió Kicillof, mientras se escuchaban gritos desde la bancada de Juntos por el Cambio. “Los que piden más educación y escuelas se quejan cuando aumentan las escuelas y los trabajadores de la educación, pareciera que [para ellos] los ladrillos son los que enseñan, lo mismo con la salud”, los chicaneó el gobernador, quien antes ponderó que las clases comenzaron el 1 de marzo en la Provincia y negó que esto obedezca a “vínculos de amistad, personales o políticos” con los gremios docentes.


En lo educativo, el mandatario -que tomó unos sorbos de mate en algunos momentos- confirmó que discutirá el régimen de repitencia, algo que ya generó fricciones con los opositores, y a ellos les pidió que “no utilicen chicanas” electorales.


Palabras para Cristina

En una de las columnas de la Legislatura había un cartel que rezaba por su reelección en 2023, pero también por la de Cristina Kirchner. El gobernador se refirió a la vicepresidenta. Mencionó el intento de magnicidio contra ella como un “hecho de gravedad inédita” y dijo que quienes no condenaron ese atentado cometieron “irrespetuosas e imperdonables excepciones”.


“Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia”, sostuvo Kicillof, que siguió: “Es imprescindible para la convivencia y la democracia que la Justicia investigue y condene a los culpables directos y a quienes lo financiaron”.


Manifestó, también, que a esto se le sumó una “situación de proscripción” sobre la vicepresidenta, por su condena en primera instancia en la causa Vialidad, a la que entendió como un nuevo episodio de “persecución” al peronismo. “El hecho que la mayor dirigente sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”, refirió el alfil kirchnerista en un guiño hacia la antes mandataria.


Así se diferenció del Presidente, que en la apertura de sesiones en el Congreso nacional omitió referirse a la proscripción, algo que esperaban en la terminal K del Gobierno, aunque sí habló de persecución. A Fernández le agradeció cuando comenzó a hablar por el “compromiso” con la Provincia y por haberlo acompañado en su reclamo por la coparticipación.


En un repaso por estos más de tres años que estuvo frente al Ejecutivo bonaerense y en una proyección hacia adelante, el gobernador hizo guiños a los intendentes y a los miembros de su Gabinete. “Venimos para cumplir no con las formalidades, sino con un material pensado para dar cuenta de lo que venimos haciendo. Para rendir cuentas frente a ustedes y el pueblo de la Provincia. No estamos pensando en las redes, estamos pensando en nuestro pueblo. Nos presentamos para exponer las ideas, las prioridades y las convicciones. No lo hacemos esperando que estemos de acuerdo, sino que las polémicas y desacuerdos puedan darse con argumentos y datos, y de manera apasionada. No hay que confundir la pasión que tenemos con enojo; es pasión”, marcó en cuanto a esta puesta.


Hubo también una mención a la selección argentina, por la consagración en el Mundial de Qatar. ”Felizmente no estamos condenados a odiarnos. El año pasado tuvimos un gran ejemplo. Lo dio el pueblo con el festejo de la tercera Copa del Mundo. 12 de los jugadores son bonaerenses”, comentó Kicillof.


Inseguridad

Con la admisión de que “falta” todavía trabajo por hacer, el gobernador aceptó que la inseguridad es uno de los “problemas más graves” de la Provincia y que es “fuente de angustia” para la población. Convencido de que se debe hacer un abordaje multidisciplinario y multiagencial de esta situación, comentó: “Es un problema que aumentó en la gestión anterior, cuando aumentaron los delitos y se desmantelaron las capacidades de respuesta de la Policía. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera inversión y políticas de seguridad. Los spots no combaten el delito, ni llevan la paz a los barrios”.


Y entre duras críticas a la administración de María Eugenia Vidal, continuó: “El mismo día que asumió nuestro ministro [por Sergio Berni] vino la proveedora a retirar lanchas y botes que nunca se habían pagado. Teníamos un Operativo Sol que empezaba con ocho patrulleros disponibles. Era un depósito de chatarra. Se pueden discutir políticas, pero sin inversión nunca van a llegarles a la gente”.


Tras eso, enfatizó en que las estadísticas mejoraron en la Provincia y puntualmente en algunos municipios durante su gobierno, pero sostuvo que eso no alcanza. “Cada crimen, robo o muerte es un hecho que debe evitarse. No corresponde hablar de éxitos, sino de avances. Por eso pusimos en marcha una inversión histórica para fortalecer la Policía provincial, que estaba en una situación de ajuste salarial de 29%. Fue el grupo más golpeado por el gobierno anterior”, marcó Kicillof que, observado por Berni desde la primera fila de asientos, destacó que sostuvo durante toda su gestión un equipo “sin vacilaciones” y sin “señales contradictorias” frente al área.


Al respecto, acotó: “Muchos candidatos dan clases de seguridad en la televisión y las redes, y son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad”. Y en ese sentido asimismo planteó: “Me resulta inmoral hacer marketing o campaña aprovechando el miedo de nuestra sociedad”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.