DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             825
POLÍTICA
Cristina Kirchner pidió "unidad para revisar el acuerdo con el FMI"
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a buscar consensos para lograr una revisión del acuerdo con el FMI. "Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer", dijo en una disertación en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Sábado, 11 de Marzo del 2023 - 13:14 hs.
Cristina Kirchner pidió "unidad para revisar el acuerdo con el FMI"

En medio del rechazo a fallo del TOF 2 en la causa Vialidad  que la condena a seis años de prisión y la inhabilita para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner habló esta tarde en la Universidad Nacional de Río Negro

La expresidenta se centró en hacer un análisis de la economía bimonetaria en Argentina y de la necesidad de que todos los sectores políticos puedan coincidir en la revisión del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. "Nuestro principal desafío va a ser revisar ese acuerdo no para no pagar, sino para que nos dejen crecer", dijo.

Asimismo, CFK aseguró que "no estamos en un Estado democrático constitucional" porque con el intento de magnicidio "se rompió el pacto democrático" que se alcanzó en 1983. "Era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Eso se rompió el 1 de septiembre", manifestó.

CFK: "LE TEMO A LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA"

"Le tengo temor a la fragmentación política", dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner como parte del cierre de su discurso en Viedma. "Mi objetivo era aportar ideas, discusiones. No podemos seguir en un debate tan chato y mediocre, marcado por los medios de comunicación, no lo merecemos", aseguró.

La expresidenta remarcó los problemas institucionales que atraviesan distintas democracias del continente, incluso a pesar de tener altos ingresos gracias a las exportaciones. "En 2011, dos partidos políticos en Perú tenían el 65 por ciento de las elecciones. Hoy ningún candidato llega a más del 20", lamentó.

CFK apuntó que "la gente sigue convencida de que los políticos son los malos", cuando son las medidas que toman los gobernantes.

CFK: "NUESTRO PRINCIPAL DESAFÍO VA A SER REVISAR EL ACUERDO CON EL FMI"

"Nuestro principal desafío va a ser revisar ese acuerdo no para no pagar, sino para que nos dejen crecer", dijo Cristina Kirchner.

La vicepresidenta admitió que hay cuestiones en las que "no nos vamos a poner de acuerdo" con la oposición, pero es necesario hacerlo en lo tocante al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Porque si no nos ponemos de acerdo en esto podemos tener 20 Vaca Muerta, pero si no tenemos los dólares...", sostuvo.

CFK SEÑALÓ EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Cristina Kirchner señaló la situación que atraviesa actualmente la Población Económicamente Activa y el problema de la informalidad laboral. La vicepresidenta afirmó que "tenemos registrados más de 11 millones de argentinos, después hay 7 millones que reciben un cheque del Estado", que abarca políticas sociales como AUH, Potenciar Trabajo, Progresar, y otros 11 millones de trabajadores que están en el sector informal.

"El problema que tenemos es que el trabajo informal demanda al Estado pesos o dólares -dijo CFK-. Economía bimonetaria y un tercio (de trabajadores) en negro, no sé cómo estamos vivos, la Argentina es milagrosa. Estas son las cuestiones que tenemos que discutir". Y recordó lo que ella llamó "el festival de importaciones".

CFK: "SI HAY UNA DOLARIZACIÓN, EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS CLASES MEDIAS ARGENTINAS NO VA A TENER LÍMITE"

"La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio van a ser las clases medias argentinas", dijo Cristina Kirchner.

"Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias argentinas no va a tener límite. ¿Cómo se va a meter en la cabeza una moneda que imprime otro país? Tenemos que pensar un poco más, no podemos seguir comprando más espejitos de colores", añadió y sostuvo que "el valor de una moneda no lo da una ley, sino el tamaño de la economía".

CFK: "SE HAN REPRIMARIZADO LAS EXPORTACIONES EN LA ARGENTINA"

"Se han reprimarizado las exportaciones en la Argentina en los últimos años -dijo Cristina Kirchner -. Eso significa trabajo escaso y mal remunerado. Necesitamos innovación tecnológica y eso proviene de la inversión estatal".

Además, recomendó el libro de Mariana Mazzucato El Estado Emprendedor.

CFK PIDIÓ QUE SE REVISEN LAS CONDICIONES DEL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

"Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales de firmó el acuerdo (con el Fondo Monetario)", dijo Cristina Kirchner.

"No pueden ser un paquete de galletitas que son lo mismo para todos", agregó.

CFK SOBRE EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO: "UN PROGRAMA ECONÓMICO NO ES UNA CUESTIÓN DE FE"

"En un programa económico nadie cree, no son una cuestión de fe. No hay ninguna cuestión dogmática", dijo la vicepresidenta respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, Cristina Kirchner contó que los negociadores del organismo internacional tuvieron una reunión con ella porque decían que "el entonces ministro de Economía" Martín Guzmán era "muy terco".

"(Guzmán) no renuncia porque se peleó conmigo. Yo, que puedo mostrar el celular, tengo el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me mandó el proyecto de ley de renta inesperada", reveló.

CFK: "NO HAY CATASTROFE MÁS GRANDE QUE EL ENDEUDAMIENTO QUE SE PRODUJO DURANTE DE 2015 A 2019"

"No hay catastrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo durante el gobierno de 2015 a 2019, esa es la verdad de la milanesa", dijo Cristina Kirchner.

"¿Por qué creen que pudimos tener doce años de gobierno, tener buenos sueldos, hacer satélites, distribuir más de 5 millones de computadoras, construir la Asignación Universal por Hijo? No depende de personas, depende de políticas", remarcó.

CFK: "SOLO CINCO PAÍSES NO TIENEN DÉFICIT FISCAL"

"Solo cinco países no tienen déficit fiscal: Noruega, Dinamarca, Arabia Saudita, Israel y Chile. Y solamente cuatro tienen superavit gemelos", dijo Cristina Kirchner

"Este es el gran tema - afirmó-. Este es un insturmento que se necesita para evitar la recesión que podemos tener el infierno más temido que es recesión más inflación".

CFK: "ES CIERTO QUE HAY CRECIMIENTO Y QUE HAY CREACIÓN DE TRABAJO, PERO SON PRECARIZADOS"

"Es cierto que hay crecimiento y que hay creación de trabajo, pero son precarizados y de muy bajos salarios", dijo Cristina Kirchner

La vicepresidenta remarcó que la participación del salario en el PBI sólo fue alta durante los gobiernos justicialistas: en el primer gobierno peronista; previo al golpe de 1976 y durante los gobiernos kirchneristas.

CFK: "LOS QUE ME DABAN LECCIONES DE CÓMO BAJAR LA INFLACIÓN LA LLEVARON AL 54 POR CIENTO"

"Este escenario bimonetario nos lleva a esta inflación desmedida", afirmó la vicepresidenta y recordó la hiperinflación que atravesó el país.

"Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan los salarios se genera inflación. Con lo cual quiere decir que cuando el salario es bueno, deberíamos tener inflación", afirmó y señaló cómo el RIPTE estuvo alto durante la década kirchnerista. "Lo que es seguro es que el salario no causa la inflación"

"Los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento", aseguró. 

CFK: "EL DIRIGENTE TIENE QUE VER SIEMPRE LO QUE VA MÁS ADELANTE"

"El dirigente tiene que ver siempre lo que va más adelante porque tiene que conducir a la sociedad a lugares más seguros, eso es ser dirigente", dijo Cristina Kirchner.

CFK: "NO SOLO ESTAMOS SIN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL, SINO QUE TAMBIÉN ESTAMOS SIN MONEDA

"Ya no era solo el empresario, sino también la gente iba y compraba 50, 60 dólares. Este es el patrón de conducta. Se relega el peso a cuestiones domésticas y se convierte una moneda que no es nuestra como moneda de ahorro", dijo Cristina Kirchner.

Y agregó: "A 40 años de democracia no solo estamos sin Estado democrático constitucional, sino que también estamos sin moneda".

CFK: "EL DÓLAR PASA A SER EL PATRÓN DE CONDUCTA"

"El 24 de marzo del 76 fue la ruptura del marco de industrialización por sustitución de importaciones. La reforma de Martínez de Hoz introdujo una reforma del partón de acumulación y también en nuestas elites -señaló Cristina Kirchner-. El dólar pasa a ser el patrón de conducta, más que un patrón monetario".

CFK RECORDÓ EL ATAQUE A SU DESPACHO

La vicepresidenta recordó el ataque a su despacho, el cual fue marcado con pintura antes de ser apedreado, y luego cuando se empapelaron las calles culpándola por "35 mil muertes".

"Tampoco se supo (quiénes fueron los responsables del ataque) aunque había pruebas", sostuvo y apuntó que todos esos hechos fueron una constucción previa que habilitó el intento de magnicidio.

Asimismo, señaló que la jueza María Eugenia Capuchetti es quien está a cargo de la causa del ataque al despacho, así como también de la que investiga el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre.

CFK: "SE ROMPIÓ EL PACTO DEMOCRÁTICO QUE SE CONSTRUYÓ EN 1983"

"La ruptura del pacto democrático, la principal y la más terrible fue la del 1 de septiembre. Odié ser protagonista de eso. Pero la ruptura del pacto democrático, no la de 2003, sino aquel que se construyó el 30 de octubre de 1983 y que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Eso se rompió el 1 de septiembre", dijo Cristina Kirchner.

CFK: "MÁS MAFIOSOS NO SE CONSIGUEN"

"Más mafiosos no se consiguen", señaló Cristina Kirchner en referencia al "Partido Judicial" y apuntó que a horas de la conferencia en Río Negro la Justicia reemplazó al senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

"En Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidadesen las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas", agregó.

CFK: "HOY NO ESTAMOS ANTE UN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL"

"Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo...creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional".

CRISTINA RECORDÓ A NÉSTOR KIRCHNER

"Quiero hacer un homenaje. Una persona que asumió con el 22 por ciento de los votos allá por el año 2003 y que recibió un país en un medio de una fenomenal crisis institucional", recordó Cristina Kirchner y subrayó cómo Néstor Kirchner reconstruyó la legitimidad del Poder Ejecutivo.

La vicepresidenta mencionó la crisis atravesada en 2001 y los cinco Presidentes que pasaron en apenas una semana. "El Poder Legislativo estaba fuertemente cuestionado", dijo y recordó las coimas en el Congreso para que se sancionara la ley de flexibilización laboral.

"Y teníamos una Corte que legalizó todas las privatizaciones. No teníamos lo que yo denominé en 2007 'el Estado constitucional democrático'", agregó y destacó cuando Néstor Kirchner pidió el juicio político a la Corte Suprema.

CFK: "ESTAMOS QUERIENDO GESTIONAR DESDE EL ESTADO CON UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN QUE DATA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA"

"Un nuevo honoris causa. El útlimo había sido en Chaco, el 6 de mayo. En aquella oprtunidad la clase magistral versó sobre la insatisfacción democrática, sobre las demandas que no son cubiertas por los Estados", dijo Cristina Kirchner.

"Estamos queriendo gestionar desde el Estado a una sociedad que tiene Internet, celulares, con una forma de organización estatal, jurídica y política que data de la Revolución Francesa"

LOS MOTIVOS POR LOS QUE CFK RECIBE EL HONORIS CAUSA

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, destacó que una de las razones por las que se decidió distinguir a Cristina Fernández de Kirchner fue que durante su primer mandato quien aprobó la creación de la casa de estudios a fines de 2007, apenas asumió la primera magistratura. 

Asimismo, Torres subrayó la ampliación de derechos durante los gobiernos de CFK y la inversión en políticas educativas, así como su vocación democrática. "Ella representa alguien que pudo perforar el famoso techo de cristal que le impide llegar a las mujeres a los lugares de máxima jerarquía", dijo el rector, quien también señaló la iniciativa de otorgar doctorados honoris causa a mujeres: Cristina Kirchner, Rita Segato y Dora Barrancos.

"ES LA TERCERA VEZ QUE NUESTRA QUERIDA VICEPRESIDENTA VIENE A LA UNIVERSIDAD"

"Esta es la tercera vez que nuestra querida vicepresidenta viene a la universidad", dijo Anselmo Torres, rector de la Universidad de Río Negro, quien reconoció además que fue el senador Martín Doñate quien hizo posible realizar el acto de hoy en Viedma

"Entregamos la máxima distinción que entrega una universidad", agregó el académico. El proyecto original, resaltó, fue una iniciativa del fallecido rector de la casa de estudios, Juan Carlos del Bello.

INICIA EL ACTO DE CFK EN VIEDMA

Minutos después de las 18 hs la vicepresidenta Cristina Kirchner ingresó al polideportivo de la Universidad Nacional de Río Negro acompañada de las autoridades de la casa de estudios para dar inicio al acto en el que le otorgarán el doctorado honoris causa. La expresidenta dará una conferencia con el título “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.