DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1408
Junín
Moratoria previsional: aguardan la reglamentación de la ley
“Estamos muy contentos, ya tenemos promulgada la ley 27.705. Ahora falta la reglamentación para poder iniciar los trámites”, dijo Lucía Astudillo
Lunes, 20 de Marzo del 2023 - 15:11 hs.
Moratoria previsional: aguardan la reglamentación de la ley

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tendrá como resultado que unas 800 mil personas que antes no podían jubilarse, ahora puedan hacerlo.

Lucía Astudillo, titular de la UDAI II de ANSES Junín, conversó al respecto y manifestó su satisfacción por el avance de la iniciativa.

“Estamos muy contentos, ya tenemos promulgada la ley 27.705. Ahora falta la reglamentación para poder iniciar los trámites. Como organismo nos estamos capacitando para dar respuesta a la gente que ya se acerca al consultar. Estamos trabajando mucho, de hecho un equipo viajo especialmente para capacitarse”, dijo Astudillo.

“Tenemos dos apartados, por un lado quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y van a iniciar la jubilación a través de este pago de deuda, y quienes no cumplieron todavía la edad jubilatoria y quieren empezar a ajustarse a un plan de pago de deuda”, destacó la funcionaria.

“La primera acción que tienen que realizar las personas es acercarse a las oficinas de ANSES. Las situaciones en cada caso serán diferentes, hará que ver qué ajustes se hacen y en qué cantidad de cuotas. Cada caso tendrá su realidad previsional”, refirió.

Los nuevos jubilados que no tengan los 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008.
El plan será de 120 cuotas (como máximo) que se descontarán del haber mensual. Además, la ley de moratoria previsional propone un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria para que puedan empezar a pagar la deuda previsional a la ANSES.

En caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.

Aquellos interesados que adeuden los 30 años de aportes deberán pagar una cuota aproximada de 5.000 pesos mensual.

Para acceder a la nueva moratoria previsional, habrá una evaluación socioeconómica y una incompatibilidad. Aquellas personas que cobren algún beneficio superior al mínimo garantizado no podrán jubilarse sin aportes.

Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe reglamentar. Por eso es que se indicó que, para más información, las personas interesadas deberán acercarse a una oficina del ente previsional.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto proveniente del Senado el 28 de febrero.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.