DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  14.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1701
Nacionales
Cuánto cuesta la multa por tomar mate en el auto y en qué provincia se aplica
Una provincia decidió multar a aquellos conductores que tomen maten mientras se encuentran manejando su vehículo.
Viernes, 12 de Mayo del 2023 - 14:40 hs.
Cuánto cuesta la multa por tomar mate en el auto y en qué provincia se aplica

Compartir mates entre amigos y familiares es una de las actividades más comunes entre los argentinos, por lo no es novedad alguna encontrarse con alguien cebando mientras viaja en su auto. Sin embargo, para prevenir de siniestros viales se ha impuesto una multa por un gran valor.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicaron que la práctica de tomar mate en el auto es uno meollos más peligrosos a la hora de distraer al conductor. La desatención del volante por el simple hecho de cebar o pasar el mate lo han considerado como equivalente a manejar una cuadra a ciegas, al igual que ver el celular.

Si bien no se encuentra reglamentada una ley que lo prohíba, lo cierto es que en el en el apartado ‘Reglas Generales de Conducción’, la Ley de Tránsito Nacional establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”.

En ese sentido, y a diferencia de la mayor parte del país, el Gobierno provincial de Mendoza estableció que tomar mates mientras el auto el conductor se encuentra detrás del volante constituye una gran falta. Y, como cualquier incumplimiento a la ley, merece una sanción.

Cuánto cuesta la multa por tomar mates en el auto

De acuerdo con el decreto 326/18 de la ley mendocina, que reglamenta y complementa la Ley 9.024 N° de Seguridad Vial, los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

El incumplir esta norma es una falta por la cual en Mendoza se multa con 1000 unidades fijas. Actualmente, cada una de estas tiene un valor de $54 pesos. Por ende, el conductor debería enfrentarse a un total de $54 mil pesos a pagar.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.