DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1011
Junín
Las sesiones secretas de las comisiones del Concejo, otro punto de discusión
El proyecto presentado por Pablo Petraglia, para que los vecinos puedan seguir los debates internos, será rechazado por el oficialismo local.
Martes, 30 de Mayo del 2023 - 13:15 hs.
Las sesiones secretas de las comisiones del Concejo, otro punto de discusión

En la sesión de hoy, otro punto álgido será el tratamiento de un proyecto propuesto por la oposición, pero que será rechazado por los representantes petrequistas. Se trata de la modificación de artículos de reglamentos internos del Concejo Deliberante, y que propician hacer públicas las sesiones de las comisiones de trabajo (hoy secretas) y posibilitar que los mayores contribuyentes, además de voto, puedan tener voz en las asambleas que se realicen.
“El artículo 106 impone la regla del secreto a las reuniones de Comisión, y la excepción es que sean públicas, y que los dictámenes son reservados. Esto no se condice con una gestión de la cosa pública con parámetros y estándares que implica la normativa internacional, nacional y provincial de acceso a la información pública”, señaló Pablo Petraglia, autor del proyecto.
Además, sobre el uso de la palabra de mayores contribuyentes, opinó que se trata de “una seria lesión que directa y abiertamente se contrapone con la libertad de expresión”, subrayando que estas personas “no tienen el derecho a dar razones públicas de su parecer a favor o en contra de lo que se trate, limitados a ser autómatas que dicen “afirmativo” o “negativo”.
“El mayor contribuyente puede ser sometido a un juicio por el Tribunal de Cuentas pero no puede hablar, dando explicaciones sobre la razón de su voto.

EL RECHAZO
Según apuntó Javier Prandi, titular del bloque de Juntos, “no es que se traten cosas secretas u oscuras, sino que son privadas para no correr riesgo de que se condicione a los concejales con la presencia de gente en las reuniones”.
“Además, el mayor contribuyente acompaña la decisión del cuerpo pero no tiene voz”, agregó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.