DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1641
Junín
Hay una creciente demanda de agentes de propaganda médica, destacó el doctor Hugo Pombar
El director del curso de Agente de Propaganda Médico que se dictará en el Colegio de Médicos distrito VI puntualizó que "cada vez hay más recursos tecnológicos médicos para aplicar en el tratamiento de enfermedades y ni hablar de las cirugías. Todo esto pone a que la Argentina esté en los doce mejores países del mundo en conocimiento médico y los agentes de propaganda médico debemos estar acordes con ese crecimiento médico científico"
Jueves, 01 de Junio del 2023 - 13:40 hs.
Hay una creciente demanda de agentes de propaganda médica, destacó el doctor Hugo Pombar

Se encuentra abierta la inscripción para el curso anual de Agente de Propaganda Médica, que dicta la Escuela Superior de Educación Médica del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI. Es dirigido por el Dr. Hugo Pombar (autor del Manual del Visitador Médico), en la parte Marketing y por el doctor Adrián Pierángelo en el Módulo Médico.

El mismo cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.N.O.B.A. y es habilitante para la matriculación en la provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha de iniciación será el 10 de junio y tendrá un año de duración, con los módulos divididos de la siguiente manera: Módulo Marketing que se dicta un sábado al mes en forma intensiva de 10 a 15 hs. Y un Módulo Médico que se desarrolla dos miércoles al mes en el horario de 17 a 20 hs.

Informes e Inscripción: Colegio de Médicos: Belgrano 164, Junín – Tel. 2364 4426140/4444106 esem.colmed@gmail.com  -  UNNOBA 2364-4407750 -int 11301 – extension@unnoba.edu.ar .

UNA PROFESION CON ALTA DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

El doctor Hugo Pombar, director del Curso, destacó en una entrevista mantenida con este portal digital informativo detalles del mismo como también de la profesión de agente de propaganda médica destacando que "Argentina es el único país en el mundo que tiene un curso de capacitación y profesionalización que se lo debemos al doctor Ramón Carrillo que fue un eximio médico sanitarista" a la vez que puso de relieve la importancia de la capacitación "porque estamos hablando con médicos y debemos tener un conocimiento médico-científico para entender la parte esencial del cuerpo humano, la anatomía, la biología y en mi caso que soy especialista en marketing farmacéutico, porque el agente de propaganda médico debe instalarse en la mente del profesional médico, en los diez o doce minutos que nos regala".

Además enfatizó que "es muy importante el servicio con el médico, cumplir con la palabra. Cuando el médico solicita algo es porque lo necesita con urgencia, lo va a aplicar en algún paciente o necesita una muestra médica y el A.P.M. debe tener en cuenta eso".

El doctor Pombar indicó a renglón seguido la importancia que tiene el grado de preparación y formación de los agentes de propaganda médica argentinos que ya más de treinta ex alumnos están trabajando en España y más de mil en América Latina los que son incorporados por las empresas por el conocimiento previo. "Argentina está en la cúspide de esa profesionalización", resaltó.

La salida laboral de los A.P.M. es creciente debido a que la industria farmacéutica es constante y genera una demanda de esos profesionales y en esto resaltó el doctor Pombar que "la industria farmacéutica crece, en la Argentina y en el mundo, con nuevas investigaciones, con tecnología, con productos biotecnológicos. Yo siempre le digo a mis alumnos que cada vez hay más recursos tecnológicos médicos para aplicar en el tratamiento de enfermedades y ni hablar de las cirugías. Todo esto pone a que la Argentina esté en los doce mejores países del mundo en conocimiento médico y los agentes de propaganda médico debemos estar acordes con ese crecimiento médico científico", sostuvo el profesional consultado.

Los agentes de propaganda médico argentinos ante esa capacitación son demandados internacionalmente con salida laboral en Europa, Alemania, España, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, "porque tenemos un alto grado de preparación en marketing farmacéutico", indicó.

Ante esto el doctor Pombar añadió a renglón seguido que la salida laboral siempre está vigente ante esa demanda. "Hoy faltan talentos en la Argentina. Los mejores se exportan. Como sucede en el fútbol, los mejores son buscados internacionalmente. Hoy la industria farmacéutica no toma solamente un agente de propaganda médica (A.P.M.) sino que quiere que ese profesional sepa inglés, que siga estudiando y formándose en oratoria, marketing farmacéutico y comunicación. La industria quiere agentes para desarrollarse. Quien se queda con la matrícula de A.P.M. nada más, tiene menos posibilidades de crecimiento", aclaró.

Al ser consultado cómo se fue perfeccionando la formación en los últimos veinte años, cuando el doctor Pombar comenzó a formar agentes de propaganda médico, dijo el especialista que uno de los factores que se modificó es la forma de comunicarse. "Hoy estamos hipercomunicados pero la pregunta es si sabemos hablar cara a cara. Hay una falencia educacional muy grande y por eso yo siempre le digo a los alumnos que lean de todo, que tengan vocabulario porque debemos hablar con un profesional médico que está preparado y no solamente voy a hablar de medicina, sino que voy a empatizar. La pregunta es cómo nos comunicamos, no solamente en lo verbal, sino en la comunicación no lingüística porque el cuerpo comunica no lo que la boca calla", ejemplificó.

LAS CARACTERISTICAS DEL CURSO

El curso dura doce meses y el doctor Pombar dicta su clase un sábado al mes de 10 a 14 y el doctor Pierangelo, encargado del módulo médico científico lo dicta dos veces en el mes, vía plataforma Zoom.

"Lo importante es que cuando se recibe, la UNNOBA da la doble matriculación para trabajar en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires pero si un laboratorio lo destina en San Juan ya tiene la matrícula para desarrollar su actividad en esa provincia. En el 95% de los casos el profesional queda en su zona", aclaró.

ACTUALIZACION PERMANENTE

Al ser consultado sobre el marketing farmacéutico, contó el doctor Pombar, que es egresado de la carrera de Derecho pero nunca ejerció la abogacía y siendo muy joven comenzó a trabajar en un laboratorio, creciendo jerárquicamente, donde se dio cuenta de la necesidad de estudiar marketing y se especializó en la actividad farmacéutica. Es autor de un Manual del Visitador Médico y donde explica lo relativo a lanzamiento de un producto, estrategias, tácticas, cómo abordar a un médico desde el marketing, algo de mucha utilidad ya que la bibliografía existente al respecto tiene cuarenta años.

El conocimiento en Inglés es otra herramienta que "hace triunfar" puntualizó el doctor Pombar en la entrevista realizada con este portal digital informativo.

El dinamismo del sector genera la necesidad de una capacitación permanente. "El marketing farmacéutico -especificó el doctor Pombar en este sentido- crece pero más lentamente que la parte médica pero hay estrategias nuevas. Hoy tenemos el marketing multicanal. La pandemia trajo un antes y un después de cómo abordar a un médico. En ese momento se usaba la plataforma Zoom, ahora se volvió a la presencialidad pero la cintura de un agente de propaganda médica es casi similar a la de un boxeador" graficó el especialista ya que "se adecúa a las circunstancias. Hoy se utilizan la vía virtual y la presencialidad, esta última más fuertemente porque permite un contacto más directo, más emocional, más empático", destacó.

Por último, el doctor Pombar puso de relieve que "hemos formado mucha gente en estos años. Le pido a la gente que no deje pasar el tiempo. Hasta el siglo XX se iba en tractor y ahora vamos, en este siglo XXI, en un auto de Fórmula Uno. En 23 años vimos lo que no vimos en cien años en el siglo anterior. La industria farmacéutica es un buen paraguas desde lo económico, desde lo proyectivo y para evolucionar, personal, profesionalmente y familiarmente. No dejen de inscribirse, es un año de duración y no se necesita cursar todos los días como una carrera de año y es una salida laboral importante", resaltó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.