DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1223
Salud
26 familias de Junín y la región ya recibieron un kit del Qunita Bonaerense
La entrega del beneficio es coordinada por Región Sanitaria III y se viene realizando en el Servicio de Neonatología del Hospital Piñeyro.
Jueves, 01 de Junio del 2023 - 16:29 hs.
26 familias de Junín y la región ya recibieron un kit del Qunita Bonaerense

Región Sanitaria III informó que 26 familias de Junín y la Región ya recibieron un kit del Programa Qunita Bonaerense.

En esta etapa los beneficiarios corresponden a familias de bebés que pesen menos de 2,500 kg. y en la mayoría de los casos las entregas se vienen realizando en el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro", donde precisamente se atienden a vecinos de Junín y la Región. 

En sus informes habituales, el Ministerio de Salud bonaerense también confirmó que a nivel provincial ya son 1000 las familias que recibieron el Qunita. 

Cabe recordar que el programa representa una política pública que busca asegurar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, y cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

Sobre el desarrollo del Programa Qunita Bonaerense en Junín, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lucrecia López, explicó: “La iniciativa se encuentra en la denominada fase cero, destinada exclusivamente a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben, o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo, con partos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños nacen con un peso menor a 2.500 gramos”. 

Añadió: “En general las entregas de los kits se realizan en el servicio de neonatología de hospital provincial de nuestra ciudad, y recordamos que los kits tienen como objetivo ayudar a la familia en la crianza segura y cuidada de los y las bebés”. 

Completó: “Pero el programa no sólo se limita a la entrega de kits, sino que es parte de una política integral que contempla acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas”.

Para finalizar, es importante recordar que cada kit contiene un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, in moisés con colchón, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un abrigo polar y un pantalón polar, una babita, un gorrito, una mochila y un cambiador.

También un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, y un álbum para el bebé.

 

¿Cómo acceder?

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes: estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva; y ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla.

La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR. 

Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

 


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.