DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1207
JUNÍN
Anuncian actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad Vial
La jornada se desarrollará desde el 5 al 10 de junio, llevándose a cabo en el teatro La Ranchería el “Desafío Voy Seguro”.
Sábado, 03 de Junio del 2023 - 13:20 hs.
Anuncian actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad Vial

El Gobierno de Junín planificó una serie de propuestas para continuar con la concientización sobre la temática y con el propósito de visibilizar la importancia de ser responsables al volante y respetar las normas de tránsito. A través de las jornadas que se implementan desde el Departamento de Educación Vial de manera permanente por medio del programa “Voy Seguro”, se organizaron juegos lúdicos e interactivos, preguntas y charlas educativas destinadas a los diferentes niveles escolares.

La jornada se desarrollará desde el 5 al 10 de junio, llevándose a cabo en el teatro La Ranchería el “Desafío Voy Seguro”, un ciclo de preguntas y respuestas destinado a estudiantes de nivel secundario. A su vez, en el polideportivo Beto Mesa (Primera Junta 720) se harán diferentes estaciones para que los alumnos de nivel inicial y primario puedan participar y aprender de los disertantes a cargo.

Toda institución educativa de nivel inicial, primario o secundario, que esté interesado en participar, deberá inscribirse completando el siguiente formulario: junin.gob.ar/semana-edu-vial. Además, podrán tomar contacto para resolver inquietudes al 2364664453, o a través de departamentoeducacionvial@junin.gob.ar  

Al respecto, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo dijo: “Estamos contentos de poder planificar esta jornada un año más, como lo venimos haciendo ya durante muchos años en la gestión del intendente Pablo Petrecca. El 10 de junio se identifica como el Día Mundial de la Seguridad Vial, y nosotros desde el Departamento de Educación Vial, en coordinación con las direcciones de Educación y Deporte, y con la Asociación Civil Estrellas Amarillas vamos a realizar una serie de propuestas con los distintos establecimientos educativos”.

También, el funcionario agregó que “se van a llevar a cabo otras actividades a cargo de Estrellas Amarillas, desde el grupo están trabajando con mucho compromiso”.

En tanto, Orlanda D´Andrea, directora de Educación del Municipio manifestó: “Es un gran trabajo que se hace desde todas las áreas que participan, la gestión de Pablo Petrecca hace muchos años que pone la mirada en esta temática. Años anteriores lo hemos circunscripto a alumnos de secundaria, y este año en una propuesta superadora ampliamos la oferta, van a participar los niños de nivel inicial y de primaria, en una serie de actividades diferentes, en un marco distinto, que va a ser al aire libre”.

Asimismo, D´Andrea afirmó que “en esta fecha tan importante, creemos que esto se tiene que visibilizar, es importante que la gente sea consciente que en el día a día todos los peatones y conductores somos responsables del cuidado del otro, llevar un auto, moto, o bici también implica una responsabilidad, comportarse como peatones implica una responsabilidad”.

“Es gratificante cuando podemos llegar a los niños a través de diferentes acciones durante el año, las responsables de Educación y Vialidad brindan muchos espacios de charlas destinadas a los chicos, y eso hace que sean un canal para llegar a los adultos, ya que ellos son nuestros mejores replicadores, creemos que la educación es el camino”, sostuvo.

Por otro lado, Georgina Falcón, instructora del Departamento de Seguridad Vial del Municipio, se refirió a las actividades del nivel secundario, e informó: “Es la tercera jornada que planificamos en este espacio, el “Desafío Voy Seguro” por tercer año va a estar vigente, consta de un juego de preguntas donde los chicos se preparan durante el año con información acerca de la seguridad vial, para después responder en la trivia”.

“Además van a poder interactuar como los diferentes disertantes que van a participar de la jornada, motociclistas, ciclistas, también tenemos la oportunidad de que Estrellas Amarillas comparta con ellos sus experiencias, siempre todo abocado a lo que refiere con educación vial, pero en un ámbito fuera de lo escolar, que eso también les gusta mucho, compartir ese tiempo, compartir con otros alumnos, conocerse con otras instituciones, defender su institución con el conocimiento de la seguridad vial”, expuso.

Y continuó diciendo que “son muchas las expectativas que hay para el desarrollo de las propuestas, las escuelas siempre están interactuando con la temática, y tienen mucha predisposición para participar, les gusta mucho que los invitemos. Esto también refuerza todo lo que hacemos durante el año con las charlas que brindamos bajo el programa ‘Voy Seguro’”.

Para finalizar, Romina Castillo Agosti, agente policial, hizo hincapié en las actividades planificadas en el polideportivo Beto Mesa (Primera Junta 720) y explicó: “Las mismas se encuentra dentro del marco de las propuestas brindadas desde el Municipio en materia de concientización, siendo enfocada la presente en los niveles primaria e inicial”.

En este sentido, la Agente comentó sobre el objetivo de la jornada, y dijo que “dada la importancia de un trabajo sistemático e interdisciplinario, donde el acercamiento a las diferentes áreas se complementa y brindan una vista más amplia de los diversos roles y tareas desempeñadas por todos los usuarios de la comunidad”

“Es fundamental acercar a los diversos niveles educativos actividades a una problemática actual, trabajando desde diversas áreas con un objetivo común es generar mayor conciencia en materia de seguridad vial”, concluyó.
 
PROGRAMA ACTIVIDADES SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Lunes  5 JUNIO  - Polideportivo Beto Mesa (Primera Junta 720)

NIVEL PRIMARIO

Primer turno: 8:30 a 10:00

Segundo turno: 10:30 a 12:00

NIVEL INICIAL  

Primer turno: 13:30 a 15:00  

Segundo turno: 15:30 a 17:00

Dinámica: A medida que se hagan presentes en el lugar las instituciones, se les brindará el recorrido junto al mapa del lugar. Los mismos pasarán por cada estación y participarán de las actividades brindadas por cada disertante. El tiempo aproximado es de 15/20 minutos por puesto, respetando el orden brindado por las encargadas de la organización.

Jueves 8 JUNIO – Teatro La Ranchería (Chacabuco 40)

NIVEL SECUNDARIO  

(Programa tuno mañana)

- 8:45 . Acto Inaugural

- 9:00 . Panel con disertantes

- 10:00 . Proyección de Videos

Break de preparación para el Desafío VOY SEGURO (suben los alumnos representantes al escenario).

- 10:15 . Desafío “Voy Seguro”

- Premiación

Programa (para el turno tarde)

- 13:30 Panel con disertantes

- 14:30 . Proyección de Videos

Break de Preparación para el Desafío VOY SEGURO (suben los alumnos representantes al escenario).

- 14:45 . Desafío “Voy Seguro”

- Premiación
 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.