DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1001
Junín
Se realizó la jornada de actividades por la Semana de la Seguridad Vial
Martes, 06 de Junio del 2023 - 13:49 hs.
Se realizó la jornada de actividades por la Semana de la Seguridad Vial

En el polideportivo “Beto Mesa” se llevó a cabo la jornada de actividades en conmemoración del Día de la Seguridad Vial, motivo por el cual participaron diferentes organismos y actores sociales ligados a la temática, quienes generaron juegos lúdicos destinados a alumnos de nivel inicial y primario. Estuvo presente el intendente Pablo Petrecca, quien hizo referencia a la responsabilidad de cada ciudadano en el uso adecuado de los medios de transporte y la importancia de cumplir con las normas de tránsito para cuidarnos entre todos.

El evento planificado por el municipio, que se desarrollará durante toda la semana en diferentes contextos, tiene como objetivo reforzar la concientización en la conducción segura para formar agentes sociales responsables.

Al respecto de la jornada, Petrecca, manifestó: “Quiero agradecer a todos los que son parte de esta gran idea que surgió por Georgina (Falcón) y Romina (Castillo Agosti), que son nuestras agentes del Departamento de Educación Vial, quienes van todo el tiempo a las escuelas para difundir e inculcar a los chicos la importancia del respecto a las normas viales con el programa ´Voy Seguro’, que es realmente un gran éxito, y el cual nos permite llegar a todas las escuelas de Junín, tanto públicas como privadas”.

“Esta propuesta es la que nos permite educar y concientizar desde los más chicos poder llegar hasta los jóvenes y padres sobre lo que es el respeto de las distintas normas de tránsito, para ser ciudadanos muchos más responsables al momento de circular por la vía pública, ya sea como conductores o peatones”, detalló.

Consecutivamente, el jefe comunal explicó que “en las diferentes actividades que se propusieron para conmemorar esta semana nos acompañan diferentes actores, que de una u otra forma son parte de este tema y cada uno, aporta al mismo como lo son, la Asociación Civil ‘Estrellas Amarillas’, que es una institución que permanentemente nos acompaña en las tareas de concientización y la Dirección de Vialidad de provincia de Buenos Aires, armaron su pista, la cual ayuda mucho para lo que es el aprendizaje de las señales”.

Y luego continuó: “La Dirección de Educación convocó a las instituciones y generó actividades para los alumnos, y por medio de los agentes se desarrolló la parte lúdica, en los diferentes puntos hubo especificidades como bicicletas, motos, seguro vehicular, lo cual es muy importante, al igual que la presencia de los bomberos, de la grúa y quienes se encargan de ella. Se ve reflejado además el trabajo que realiza Grupo de Emergencias Intermed, son los que en definitiva están interviniendo con sus recursos cuando sucede un accidente”.

En este sentido, Petrecca señaló: “Todo esto demuestra un gran trabajo en grupo, el área de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio que son los que están todo el tiempo en el área, en el territorio, a veces sufriendo situaciones injustas, cuando en realidad lo que están haciendo es concientizar, informar o actuar frente a una infracción sobre el no cumplimiento de normas”.

“Es fundamental continuar haciendo foco en esto porque nada alcanza, ni el transporte público, ni las señaléticas, no alcanzan los semáforos, ni la inversión que uno pueda realizar en reductores de seguridad o en pintura, entre otras cosas; hay que tomar conciencia de que también es una responsabilidad de cada ciudadano, son normas claves las que tenemos que tener en cuenta para contar con un tránsito mucho más amigable y seguro”, afirmó el alcalde.

Asimismo, el jefe comunal expuso que “este trabajo realmente es gratificante, es un gran equipo el que conforma el Foro de Seguridad Vial, son muchas las instituciones que permanente participan y tienen esta sensibilidad y compromiso con la educación vial, y hoy se está reflejando, conmemorando esta semana y tratando de llegar a la mayor cantidad de chicos posible, a docentes y familias, seguimos trabajando en la concientización, es importante pedir a la comunidad que contribuyamos entre todos cumpliendo las normas de tránsito”.

Por otro lado, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, expresó: “En este mes tan importante por el Día Mundial de la Seguridad Vial, como lo hacemos cada año, lo utilizamos para reforzar el sistema de concientización en los distintos establecimientos educativos, en los distintos niveles, si bien trabajamos de esta manera durante todo el año, proponemos esta actividad para hacerlo más dinámico y generar apertura a más participación”.

“Esta tarea se viene planificando desde la Agencia de Seguridad Vial desde hace muchos años, siempre intentamos idear una forma distinta, es mucho el trabajo que hace el Departamento de Educación Vial, con Georgina (Falcón) y Romina (Romero Agosti) que son las encargadas de esta gran idea”, valoró.

Seguidamente, Orlanda D’Andrea, directora de Educación, destacó el trabajo del programa “Voy Seguro” en coordinación con la propuesta “Juntos a Jugar” y expuso: “Es muy positivo todo lo que se ve, desde la Dirección de Educación acompañamos en cada uno de los stands, hoy fue un día de encuentro para los chicos de inicial y de primaria, donde hay juegos lúdicos para que los más chicos participen, ellos aprenden de esta manera, y refuerzan conceptos en relación la seguridad vial”.

“Desde acá estamos formando a los futuros conductores, y a quienes hoy son peatones, ellos son los mejores agentes multiplicadores, es por eso que invitamos a todos a participar, desde la gestión del Intendente Pablo Petrecca, nunca surgió una diferencia entre gestión estatal o gestión privada, para nosotros son lo mismo y en ese marco nos manejamos, son todos alumnos de la ciudad de Junín que tienen derecho a participar en estos eventos, para nosotros, sin ellos, las actividades no se pueden llevar adelante”, reafirmó.

A su turno, Georgina Falcón, instructora de seguridad vial del Municipio, aseguró que “esta es un es una oportunidad diferente para los más chicos, es una propuesta distinta a lo que acostumbramos a hacer, ellos acá pueden ven todo lo que integra a la seguridad vial, desde inspectores de tránsito con la grúa, elementos de seguridad, camión de bomberos, ambulancia, agrupaciones de ciclismo, Moto Quad, hasta incluso una compañía de seguros”.

“Hay muchas personas detrás de la seguridad vial, muchos organismos cuidando la vida de cada uno, y de esta manera se hace más cercano, tienen la oportunidad de ver el trabajo que cada uno de ellos realiza, cada uno de los puestos muestra justamente esto, es una jornada para nosotros de mucha alegría. La respuesta de los chicos es muy favorable, y esto también nos da el pie para seguir hablando en las escuelas sobre lo que fue esta experiencia y lo que aprendieron”, detalló sobre el objetivo de la propuesta.

Los diferentes actores sociales que participaron de la jornada se mostraron muy agradecidos con el Municipio por integrarlos en esta actividad. Mónica Rustici, referente de la de Asociación Civil “Estrellas Amarillas”, contó que “nuevamente estamos junto al Gobierno de Junín concientizando, ya lo venimos haciendo en las diferentes instituciones, pero en esta propuesta pudimos juntarnos todas las que pertenecemos al grupo, interactuar con los chicos es muy lindo”.

A mismo tiempo, Amanda Ahumada, instructora de Grupo IE, afirmó: “Es muy positivo todo lo que estamos viendo en lo que va de la jornada, desde Intermed consideramos muy oportuna la capacitación sobre seguridad vial en chico de tan temprana edad, son los primeros años de vida que transitan en vida social, es donde salen y se incorporan al andar cotidiano, es muy bueno que se lleven toda esta información ya que son los primeros replicadores de esto, su participación es muy activa”.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (APAS) se unieron para participar de la actividad, y propusieron la difusión de las medidas de seguridad a la hora de conducir, destacando el rol social que cumplen las aseguradoras en esta tarea, Daniel González, presidente de APAS Noroeste, dijo: “Es una verdadera satisfacción poder estar acá y que seamos invitados, es importante que nos tengan en cuenta, más allá de la actividad económica que podamos desarrollar cumplimos una función social importantísima, que es la de prevenir accidentes”.

]A su vez, Agustina Decarre, indicó que “es satisfactorio estar compartiendo junto a las escuelas y los chicos, sobre la conducción segura, esto también habla de la construcción ciudadana, de la conciencia aseguradora, la idea es que podamos conversar y ellos sean difusores en sus hogares de este mes mensaje del tránsito seguro, que los accidentes se pueden prevenir y que entre todos podemos hacer un Junín más seguro”.

Con respecto a la participación escolar en la gran actividad, Natalín Enchile, directora del nivel primario del Colegio Dailan Kifki, manifestó: “Desde la institución vinimos con todos los alumnos de primero a sexto, están todos muy contentos de poder venir de participar, no pensábamos encontrarnos con esta propuesta, se notan todos muy entusiasmados y contentos”.

“Luego de este día, puertas adentro del colegio, vamos a trabajar sobre la temática y realizaremos una valoración sobre las diferentes actividades, en el primario los niños trabajan todo el tiempo con la vialidad aplicada en la sociedad y la importancia de respetar las normas”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Junín.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.