DOLAR $ 905.5 / $ 905.5
DOLAR $ 1100 / $ 1120
DÓLAR
$ 905.5 / $ 905.5
$ 1100 / $ 1120
  7.2 ºC  Junín, Bs As
Domingo, 19 Mayo 2024
Diario Junín | Internacionales             2213
Internacionales
El Alzheimer podría retrasarse un 60% debido a un fármaco en fase experimental
“Hasta ahora no tiene cura, siendo una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes”, dijo la doctora Benzo.
Miercoles, 19 de Julio del 2023 - 18:10 hs.
El Alzheimer podría retrasarse un 60% debido a un fármaco en fase experimental

En todo el mundo, 55 millones de personas viven con Alzheimer, la forma más común de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de aquellos que la padecen, limitando significativamente su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias de manera independiente. La demencia no es una enfermedad específica, sino un término general que describe un grupo de síntomas.

En el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se lleva a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, se difundieron los resultados de un estudio que marca un hito para quienes padecen esta patología neurodegenerativa: el fármaco donanemab mostró ralentizar de manera significativa la progresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en su fase temprana, según los resultados de un ensayo clínico de Fase III.

Los datos del estudio señalaron que el tratamiento con donanemab retrasa la progresión de los problemas de memoria en aproximadamente un tercio, pero que esa tasa puede alcanzar el 60% si la administración del fármaco se inicia cuando los pacientes solo tienen un deterioro leve.

La enfermedad
La médica Romina Benzo, especialista en Neurología y perteneciente al staff de Clínica La Pequeña Familia, indicó que “el Alzheimer, generalmente, se puede manifestar a partir de los 65 años pero, más notablemente, a partir de los 80. Uno de los síntomas más reconocidos son los olvidos y la dificultad para poder nombrar ciertos objetos. Ya más avanzada la enfermedad, aparecen otros síntomas que tienen que ver con la conducta, con la depresión, la apatía y el desinterés por el mundo externo. La enfermedad genera un impacto importante no sólo en el paciente, sino en la familia”.

“El olvido, en personas de menor edad, es un motivo de consulta muy frecuente. Acá discriminamos lo denominado olvidos benignos y patológicos. En pacientes jóvenes, debajo de los 45 años, tienen que ver con la sobrecarga mental a la que se está expuesta por el estrés crónico, el mal descanso nocturno y la ansiedad”, remarcó.

Agregando que “hasta ahora, el Alzheimer no tiene cura, siendo una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes. Es progresiva y hay fármacos que se utilizan, aunque ninguno demostró poder revertir los síntomas totalmente ni, mucho menos, curar la enfermedad. Hay un fármaco que en Estados Unidos ya se está comercializando, y el mecanismo de acción tiene que ver con remover el cúmulo de amiloide que se producen en el cerebro de los pacientes con la enfermedad. Esto generaría una ralentización de la misma, en una etapa inicial”.

El ensayo
El ensayo TRAILBLAZER-ALZ 2 incluyó a 1.736 participantes de entre 60 y 85 años. Al igual que el medicamento Leqembi, de Eisai y Biogen, donanemab es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar los depósitos de la proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa.

Leqembi fue recientemente aprobado por la FDA y en el caso de donanemab, la Asociación de Alzheimer anticipó que Eli Lilly ya completó su presentación a la agencia regulatoria de EEUU para su aprobación y espera obtener la autorización en el transcurso de este año.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.