DOLAR $ 881.5 / $ 921.5
DOLAR $ 1225 / $ 1245
DÓLAR
$ 881.5 / $ 921.5
$ 1225 / $ 1245
  23.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 13 Junio 2024
Diario Junín | Locales             1158
JUNÍN
Dieron a conocer los proyectos ganadores de la Asamblea de Decisión Niñez que se celebró en Junín
La coordinadora del Servicio Zonal, Lorena Scala, confirmó que fueron premiados diez proyectos de jóvenes pertenecientes a nuestro Distrito, al de Los Toldos, Lincoln y al de Leandro N. Alem.
Sábado, 23 de Septiembre del 2023 - 17:25 hs.
Dieron a conocer los proyectos ganadores de la Asamblea de Decisión Niñez que se celebró en Junín

La coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lorena Scala, dio a conocer los proyectos ganadores de la Asamblea Regional de Decisión Niñez que se celebró el viernes 15 de septiembre en Junín.

De la franca etaria de 8 a 12 años, recibirán un subsidio de $600.000 los siguientes proyectos: “Galleta con sabor a ESI”, realizado por chicos del Municipio de Los Toldos, partido de General Viamonte; “Sin desperdicio”, de Junín; “Un barrio saludable”, de Carlos Salas, Lincoln; “La Plaza, lugar de todos”, Junín; y “El Campito y el Circo”, de Lincoln.

De la franca etaria de 13 a 17 años ganó “Ubica tu casa”, de Junín; “El deporte une”, de Bayauca, partido de Lincoln; “Espacio recreativo Atahualpa Yupanqui”, de Agustín Roca, Junín; “Ser parte de la solución”, de Junín; y “La Avenida”, de Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem. 

Cabe recordar que en la asamblea celebrada en Junín se presentaron 20 proyectos que fueron pensados y planificados por jóvenes de las localidades mencionadas anteriormente y también de Rojas y General Pinto. 

En la asamblea regional estuvo presente el director provincial de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Organismo de Niñez y Adolescencia, Marcelo Ballesteros; también Mercedes Aladro, del equipo de la dirección provincial; la diputada provincial y actual candidata a intendenta de Junín, Valeria Arata; y concejales, entre otros. 

Sobre lo ocurrido en la jornada, Scala expresó: “La verdad que vivimos un momento de muchísima alegría, y tal como el programa lo indica, muy contentos de que los chicos hayan sido los únicos y verdaderos protagonistas”.

Agregó: “Más allá de los proyectos que fueron elegidos, quiero agradecer y reconocer a todos los jóvenes que participaron. Cada iniciativa que presentaron realmente fue maravillosa”. 

Los ganadores 
“Galleta con sabor a ESI” es una propuesta de jóvenes de Los Toldos basada en la creación de un kit, en el soporte de una valija, que recorrerá a los barrios intentando hacer un aporte para el cumplimiento de la Ley 26.150 sobre la obligatoriedad de la Educación Sexual integral.

“Sin desperdicio”, de Junín, propone colocar contenedores para reciclar los residuos y generar una educación ambiental a las familias de distintos barrios.

 “Un barrio saludable”, de Carlos Salas, Lincoln, propone instalar una plaza saludable; y “El Campito y el Circo”, también de Lincoln, plantea la creación de un circo permanente, donde prime la recreación y que incluya espacio para cine, luces, escenario, música y diversión ilimitada para todas las infancias.

Por último, en la “La Plaza, lugar de todos”, de Junín, pensaron para el Barrio Evita en la colocación de mesas y banquitos para poder hacer las tareas, entre una institución y otra, o compartir en familia o con amigos.

De 13 a 17 años
“Ubica tu casa”, de Junín, propone la realización de las placas de la ubicación de cada casa o calle del barrio que lo requiera; y “El deporte une”, de Bayauca, partido de Lincoln, promueve la construcción de un playón polideportivo.

En “Espacio recreativo Atahualpa Yupanqui”, creación de jóvenes del Centro de Estudiantes de la Secundaria N° 3 de Agustín Roca (Junín), propusieron la creación de parrillas, mesas y bancos y distintos juegos en el espacio público ubicado alrededor de la estación del ferrocarril y con el objetivo de que el visitante pueda usar con el fin de pasar un momento agradable. 
“Ser parte de la solución”, de Junín, propone equipar el Centro Comunitario Municipal del Barrio Monte Norte y establecer espacios para cocina, educación, juegoteca y salud. 

Por último, en “La Avenida”, de Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem, promueve mejorar el predio del ferrocarril, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen, lugar concurrido por niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El programa
Decisión Niñez es un programa que se ejecuta bajo la órbita del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca conocer la vida de las niñas, los niños y adolescentes contada por ellas y ellos; en la misma línea propicia la participación real en la cual las niñas, los niños y adolescentes pueden opinar sobre la situación de su territorio; considerar propuestas para los problemas que ven; y promover cambios en el marco de un trabajo colectivo.

El programa también busca que el derecho a participar contemplado en nuestras normativas no sean sólo palabras sino una práctica social activa y efectiva.

La descentralización que promueve la Ley 13.298 pone en primer plano el accionar de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos, los Municipios y los Servicios Locales, que son actores claves para promover el programa y todas las estrategias que visibilicen el protagonismo y cuidado de las diferentes participaciones. 

De esta manera se asientan las redes comunitarias y las prácticas de muchos movimientos y organizaciones que promueven desde hace años la participación protagónica de las niñeces y adolescencias, y especialmente en la importancia del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos como órgano participativo de la Ley 13.298.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.