DOLAR $ 819.5 / $ 859.5
DOLAR $ 1060 / $ 1080
DÓLAR
$ 819.5 / $ 859.5
$ 1060 / $ 1080
  20 ºC  Junín, Bs As
Martes, 27 Febrero 2024
Diario Junín | Locales             481
Junín
La Escuela Integral de Equinoterapia cerró el ciclo lectivo 2023
En el predio de la Sociedad Rural se llevó a cabo el acto de cierre de la presente temporada de esta iniciativa pedagógica a la que concurren alumnos y alumnas de las Escuelas de Educación Especial de la ciudad
Viernes, 08 de Diciembre del 2023 - 09:10 hs.
La Escuela Integral de Equinoterapia cerró el ciclo lectivo 2023

En el predio de la Sociedad Rural de Junín, lugar donde funciona este programa, se llevó a cabo el acto de cierre de la presente temporada de esta iniciativa pedagógica a la que concurren alumnos y alumnas de las Escuelas de Educación Especial de la ciudad. El mismo tuvo lugar ante la presencia de autoridades municipales, educativas, directivos, integrantes de Grupo Artillera 10, docentes, profesionales del equipo terapéutico y familiares, quienes mostraron una gran satisfacción por el desarrollo de la actividad y afirmaron que se busca mejorar y sistematizar el proyecto para el próximo año.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa organizada en conjunto por el Gobierno de Junín, la Sociedad Rural con sede en nuestra ciudad, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Dirección General de Cultura y Educación representada por la Jefatura Distrital de Junín, el Grupo de Artillería 10 y el INTA Junín.

Al respecto, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio expresó: “Estamos muy contento de seguir con este proyecto de Equinoterapia, que nació hace muchos años y que va a continuar, tenemos la total convicción quienes formamos parte de esta noble idea de que continúe en 2024, siempre hay cosas para mejorar, como en toda gestión, somos muchas las instituciones que participamos de esta iniciativa, y la cuestión se complejiza, pero todas tenemos el mismo objetivo”.

“Esto es algo que mejora la vida de las personas con discapacidad, no solo a los niños, sino que también el ritmo familiar, y desde lo institucional mucho más, desde la institución educativa, la salida recreativa hacia el lugar, es una hermosa posibilidad diferente que tienen los chicos de integrar en su vida, estamos todos muy contentos de que todos estemos hoy presentes”, sostuvo.

A su vez, De Miguel afirmó que “estamos ocupados para que este proyecto pueda seguir traccionando y mejorando, que sea más sistemático y más jerarquizado, en enero vamos a reunirnos para diagramar el 2024”.

Seguidamente, Nancy Benítez, directora de la Escuela Especial N 502, expuso: “Desde que comenzó el proyecto nosotros concurrimos, como todos los años hacemos una evaluación y un balance de lo que es cada temporada, el Municipio siempre está presente, consultándonos como venimos, cómo va el proyecto y eso nos hace sentir acompañados”.

“Por supuesto todo proyecto de cierre tiene un balance positivo, pero siempre con cosas para mejorar, hay que sistematizarlo porque hay mucha gente trabajando, quizá el propósito para el 2024 sea armar un buen equipo de trabajo que pueda dar aún más respuestas, hay logros y se ven”, subrayó.

Para cerrar, la Directora de la institución, reafirmó: “Cada vez hay más personas con discapacidad, necesitamos de más gente para que ellos puedan tener acceso a esto, que es genial, este cierre fue súper fructífero, pudimos conversar entre todos y ponernos de acuerdo para una nueva planificación, estamos muy contentos”.

Por último, Martín Hardoy, referente de la actividad, señaló la relevancia que tomó en el proyecto la vinculación de los chicos con los caballos y dijo: “Muchas veces las personas se preguntan qué le puede dar un caballo a un chico con discapacidad, el caballo tiene una maravillosa capacidad de brindarle detalles, en lo neurológico, cuando te subís arriba, el caballo tiene un movimiento tridimensional que te desequilibra en cinco grados a la derecha, a la izquierda, adelante y atrás, y el cuerpo empieza a corregir el desbalance y el desequilibrio que te hace ese movimiento, esas correcciones ayudan a que los chicos se sienten mejor en una silla por ejemplo”.

Asimismo, señaló: “En cuanto a lo mental, el caballo hace que estén atentos porque el juego es súper estimulante para que atiendan, y el caballo es el mejor de los juegos, un juego gigante que pueden manejar, entonces esa tensión que tienen, tal vez un día 10 minutos, otro día 15, se transforma en 20 y 30, y esa cantidad de tiempo que están prestando atención después repercute en que en la escuela aprenden más, y aprender más en una escuela hace que sean autosuficientes y autónomos más rápido; y después hay una cantidad de personas también que tienen toda la parte sensorial que mejorar, y tener una rienda en la mano es abrirse al mundo porque el caballo es parte del mundo, de modo que parecería tan raro que un caballo sea una especie de médico, que no lo es obviamente, pero que sea la herramienta que puede usar la salud por un lado y la educación por el otro para que los chicos mejoren cada día”.

“Estamos seguros de los resultados en Junín por un lado, y a nivel mundial también, es por eso que los invito a todos los vecinos de la ciudad a incorporarse a este proyecto porque es muy lindo, hace bien, ayuda, estamos muy agradecidos con todas las instituciones que ya formar parte de esta importante iniciativa”, concluyó el profesional.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.