DOLAR $ 868.5 / $ 908.5
DOLAR $ 1210 / $ 1230
DÓLAR
$ 868.5 / $ 908.5
$ 1210 / $ 1230
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 22 Mayo 2024
Diario Junín | Locales             691
Junín
Tras los más de 200 milímetros que dejó la ciclogénesis, ahora el campo espera 15 días sin lluvia para que se no vean afectados los cultivos y poder seguir con la cosecha
"Las lluvias están ayudando al perfil del suelo. Estamos próximamente a la siembra de trigo. Hasta ahora no ha dado la calidad en soja y maíz", señaló la presidenta de la filial Junín de Federación Agraria, Rosana Franco. Los desafíos que el clima le pone a los productores agropecuarios.
Jueves, 18 de Abril del 2024 - 15:20 hs.
Tras los más de 200 milímetros que dejó la ciclogénesis, ahora el campo espera 15 días sin lluvia para que se no vean afectados los cultivos y poder seguir con la cosecha

La presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín Rosana Franco señaló que los casi 200 a 220  milímetros de lluva caída, según la zona, desde el viernes 12 al lunes 15 en el marco del fenómeno denominado ciclogénesis "no los esperábamos sobre todo en este momento que estábamos empezando la cosecha con lotes de maíz y soja. Va retrasar mucho por los caminos y terrenos que deben secarse. la cosecha ya viene retrasada en comparación con otros años y esperamos que el tiempo acompañe", señaló la dirigente agropecuaria.
 

En declaraciones formuladas al noticiero de Canal 10 de Junín, Franco analizó que "las lluvias están ayudando al perfil del suelo. Estamos próximamente a la siembra de trigo. Hasta ahora no ha dado la calidad en soja y maíz. Esperamos que tengamos unos días lindos sin lluvias en los próximos 15 días para poder continuar", señaló.

Respecto al estado de los caminos sostuvo la presidenta de la filial Junín de Federación Agraria que "hay caminos anegados, llenos de agua y otros cortados. Como esta lluvia llegó con los perfiles tan bajos entonces habrá absorción y evaporación en los caminos y podrán usarse en dos o tres días, pero el trabajo en caminos viene siendo deficitario. Siempre tenemos el mismo problema llegando a la cosecha que es mejor que la del año pasado pero estamos muy lejos de una supercosecha y de estimaciones de algunos portales y Bolsas de Cereales".

Rosana Franco dijo a Canal 10 que "no se pensaba que iban a llover tantos milímetros, esperamos cuando termine la cosecha para conocer los rindes en el partido de Junín que será mejor que el año pasado y esperamos la soja que recien estaba empezando a cosechar cómo terminará la campaña".

Sostuvo que esta lluvia no alcanza, sin embargo para el campo porque "tenemos todavía una siembra de trigo en mayo y la cosecha gruesa por delante. Está sirviendo para lo inmediato en la simebra de trigo pero después para cosecha gruesa -maíz y soja- necesitamos más agua, que continúe lloviendo. Ojalá que no tengamos estos ciclos como en los últimos tres años con mucha sequía y mucha agua. Esperamos que el clima tienda a normalizarce y empecemos a tener períodos climáticos normales", afirmó la dirigente sindical quien agregó que "hay comentarios que en septiembre podríamos volver a tener epidosios del fenómeno conocido como La Niña, donde comienza a faltar lluvia. Si va a llover poco hay que aprovechar las humedades pero esperamos que no se pero hay que empezar a planificar distinto. Esperamos que no se porque en estos últimos tres años el campo sufrió mucho con la sequía".

"Esta lluvia retrasó también la vacunación contra la aftosa también. Así que cuando se recuperen los caminos  vamos a continuar con la vacunación como todos los años", indicó.

Parque Borchex competamente anegado durante los recientes días de intensa lluvia en Junín.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.