DOLAR $ 908 / $ 908
DOLAR $ 1210 / $ 1230
DÓLAR
$ 908 / $ 908
$ 1210 / $ 1230
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 22 Mayo 2024
Diario Junín | Locales             716
Junín
Murió Juan María Traverso, leyenda del automovilismo argentino
Juan María Traverso, el piloto más popular del automovilismo argentino, falleció hoy a los 73 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, la entidad que impulsaba el Flaco.
Domingo, 12 de Mayo del 2024 - 12:15 hs.
Murió Juan María Traverso, leyenda del automovilismo argentino

El Flaco, hexacampeón del Turismo Carretera, falleció este sábado. El adiós a un grandísimo ídolo.

Juan María Traverso, el piloto más popular del automovilismo argentino, falleció hoy a los 73 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, la entidad que impulsaba el Flaco. Traverso luchaba contra el cáncer desde hacía algunos años.

Traverso ganó el 3 de abril de 1988 una final épica en General Roca con su auto en llamas. El de Ramallo aguantó hasta el final a Silvio Oltra.

El 3 de abril de 1988, Juan María Traverso vivía uno de los momentos más espectaculares de su extensa trayectoria deportiva. El “Flaco” conseguía la victoria en la competencia del TC2000 en General Roca con su Renault Fuego en llamas y aguantando el ataque de Silvio Oltra.

“¡Ganó Traverso!” fue lo que marcó el relato televisivo luego de asistir a una de las definiciones más dramáticas del automovilismo nacional. Tras recibir la bandera a cuadros, el hombre de Ramallo paró su auto a la vera de la pista y rápidamente huyó de él mientras brotaba una densa cortina de humo blanco.

“El conducto de aceite que se había cortado de la cupe de Juan Maria hacia que el lubricante cayese por todos lados, pasando por la rueda trasera derecha de la Fuego blanca y bañando el parabrisas de la dorada de Oltra. El resto se desparramaba sobre el piso y ponía la pista casi intransitable, por lo menos al ritmo de los tiempos que venían haciendo los punteros. Así fue que Traverso fue elevando sus tiempos de giro a razón de casi un segundo por vuelta, mientras hacía malabares para llevar la Fuego en medio de una humareda infernal que la envolvía por todos lados e invadía el habitáculo. Medio ahogado por el humo que producía el aceite al derramarse sobre los escapes calientes, Traverso abrió totalmente la ventanilla para poder respirar y, mientras trataba de "adivinar" donde estaban la pista.., y también el campeón”, describió el periodista Néstor Carbia sobre lo sucedido en la revista Corsa.

Traverso declaró después de la épica carrera y Corsa así lo reflejó: “Esta victoria se la dedico al equipo de mecánicos que hicieron un trabajo impecable para entregarme este auto. Fue clave lo que se hizo en los refuerzos del auto luego de las pruebas del Cabalén en las dos semanas anteriores. Al respecto quiero reconocer el valor que tuvo la labor de Angel Guerra para detectar los problemas que tenían los autos y posibilitar que pudieran ser corregidos. Esas vueltas finales fueron realmente terribles. El habitáculo se llenó de humo, no veía nada.

Tuve que abrir la ventanilla para poder respirar. Los tiempos de vuelta se fueron para arriba porque el aceite mojaba una rueda trasera y la Fuego se puso ‘intenible’; si la carrera tenía una vuelta más creo que no llegaba porque ya había comenzado a bajar la presión de aceite y a mermar el rendimiento del motor”.

El mensaje de la ACTC tras la muerte de Juan María Traverso

La Asociación Corredores del Turismo Carretera emitió un comunicado luego de haberse confirmado el fallecimiento de Juan María Traverso.

“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre...siempre recordaremos al “Flaco” de Ramallo. Que en paz descanse”, escribieron.

El gigantesco palmarés de Juan María Traverso

A bordo de su Ford y luego con la escudería de Chevrolet en el TC, más luego en Renault 18 y Renault Fuego en el TC 2000, el Flaco Traverso fue uno de los máximos ganadores de la competencia.

En total ganó 46 competencias de Turismo Carretera y está tercero en las estadísticas de los más ganadores, por detrás de Juan Gálvez (56) y Roberto Mouras (50).

Además, ganó 6 títulos en TC ubicándose también tercero, detrás de Juan Gálvez (9 campeonatos) y Guillermo Ortelli (7). A su vez, Traverso se consagró en 7 campeonatos en TC 2000 y otros 3 en Top Race.

Todos los títulos que ganó Juan María Traverso:

Turismo Carretera: 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999.

TC2000: 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995.

Top Race: 1998, 1999, 2003.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.