22.9 ºC  Junín, Bs As |
Luego de que el intendente Pablo Petrecca manifestara su adhesión al RIGI, el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, destacó la importancia que tiene la inversión privada para el desarrollo turístico, y detalló que el Gobierno de Junín trabaja en un Banco de Proyectos y un Manual del Inversor con el fin de generar las condiciones propicias desde el sector público para estimular el desarrollo de nuevos emprendimientos.
En diálogo con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Luis Bortolato declaró: “El propio intendente Petrecca manifestó en el inicio de su tercer mandato que todos debíamos trabajar fuertemente para generar condiciones favorables para promover inversiones, ya sea de personas físicas o jurídicas en el partido de Junín”, y añadió: “Uno de las maneras de hacerlo es por medio de la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que va en este sentido y busca que el Estado acompañe estas inversiones”.
“Como Municipio adherimos a este capítulo de la Ley Bases y, además, estamos trabajando en la creación de un manual del inversor como un sistema de acompañamiento”, afirmó el funcionario y amplió: “Está apuntado a todo aquel que ya viene con una idea o con capitales y busca una idea para saber dónde invertirlos”. En este sentido, detalló: “Se genera un banco de proyectos para documentar y plasmar a todas las personas que tienen una idea con un Copyright, y que esté a disposición de todos aquellos que deseen invertir”.
“Dentro del manual del inversor buscamos que esté toda la documentación necesaria para poder habilitar un alojamiento, como también los fondos de financiamiento municipales, provinciales y nacionales que se pueden solicitar para generar un emprendimiento”, agregó.
Asimismo, Bortolato afirmó que “desde la Municipalidad se desarrollará un sistema de tutelaje y acompañamiento de estos emprendimientos, orientados en este caso al sector turístico”. En este marco, aseguró que “la actividad turística sin el privado no existe, no hay país en el mundo en el que el turismo se desarrolle y crezca sin la presencia de los privados, ni siquiera en Cuba”.
Además, el subsecretario indicó que «en el caso de Junín la actividad turística viene creciendo muy fuertemente en los últimos años, lo vemos en las habilitaciones donde se pasó de cero camas en alojamientos temporarios a más de 20 establecimientos, disponibles para más de 100 personas”. En continuidad, recalcó que “postpandemia se sostuvo la oferta de alojamientos hoteleros y la cantidad de prestadores turísticos también creció a más de 20 en los últimos años”.
Por otra parte, Luis Bortolato hizo alusión a las expectativas turísticas con el receso de invierno en la ciudad: “Junín es un destino turístico de paso muy importante y eso en la hotelería se ve reflejado muy fuertemente con buenos niveles de ocupación, a pesar de que el extrahotelero y puntualmente las casas de alojamiento en el Parque Natural Laguna de Gómez se vieron muy afectadas por la situación climática y la ausencia de la pesca deportiva”. Luego, subrayó que “la ciudad recibe a turistas que vienen por ocio y descanso, principalmente por escapadas y para visitar familiares, con promedios de 2 y 2,5 noches de alojamiento”.