DOLAR $ 1150 / $ 1200
DOLAR $ 1170 / $ 1190
DÓLAR
$ 1150 / $ 1200
$ 1170 / $ 1190
  10.5 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 13 Junio 2025
Diario Junín | Noticias Varias             192
Julio Verne…”no sólo escribió aventuras, predijo tecnologías”
A los 10 años intentó escapar de casa para embarcarse rumbo a la India en busca de aventuras. Pero su padre lo detuvo justo a tiempo. Aquello no fue el fin del viaje… fue apenas el comienzo.
Jueves, 12 de Junio del 2025 - 08:28 hs.
Julio Verne…”no sólo escribió aventuras, predijo tecnologías”

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828, en Nantes, Francia. Su destino parecía marcado: provenía de una familia de abogados, y él mismo se graduó en Derecho en París. Incluso trabajó como corredor de bolsa. Pero la vocación era otra.

Animado por Alejandro Dumas, empezó a escribir, mientras pasaba horas en bibliotecas estudiando geología, astronomía e ingeniería. De esa mezcla nació algo nuevo: aventuras con base científica. Había inventado un género: la “novela científica”.

Su primer gran intento fue Cinco semanas en globo, que fue rechazada por varias editoriales, hasta que el editor Hetzel confió en él. Ese encuentro dio paso a una alianza de 25 años, de la que surgieron más de 60 obras inolvidables:

Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días… y muchas más.

Verne no solo escribió aventuras: predijo tecnologías que no existirían hasta un siglo después. En sus novelas anticipó el submarino, los viajes espaciales, los trenes de alta velocidad, las video llamadas, las armas químicas, y hasta algo muy parecido a Internet: en París en el siglo XX (1863), describió una red mundial de comunicaciones.

En Robur el conquistador (1886), imaginó una nave voladora impulsada por hélices: había descrito el helicóptero. En Los 500 millones de la Begún (1879), alertó del uso destructivo de la tecnología mucho antes de las guerras mundiales.

Sus historias nos hablan del equilibrio entre ciencia y humanidad. Porque para Verne, el conocimiento era una aventura, y las máquinas, una extensión del espíritu humano.

Murió en marzo de 1905. Fue el segundo autor más traducido de la historia, después de Agatha Christie, y es considerado el padre de la ciencia ficción moderna, junto a H.G. Wells.

Su legado es una invitación a soñar, a explorar, a imaginar lo imposible.

Porque como escribió:

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras lo harán posible."

 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.