![]() |
Este viernes 11 de julio, el dólar blue subió $5 hasta alcanzar los $1.300 para la venta, marcando su nivel más elevado desde el 11 de abril?(PAGINA12). Este avance se produjo en un contexto de fuertes tensiones cambiarias disparadas por recientes aprobaciones parlamentarias que complican la agenda económica del gobierno?.
El alza semanal fue aún más significativa: acumuló una suba de $70 o un 5,7?%?. Los analistas atribuyen esta escalada a factores como el cobro del aguinaldo, un mercado paralelo reducido y mayor volatilidad a raíz del fin del cepo cambiario?
En este escenario, las cotizaciones financieras también subieron: el dólar CCL opera cerca de $1.275 y el dólar MEP ronda los $1.268. El dólar oficial se mantiene en aproximadamente $1.275 (venta en Banco Nación), mostrando una brecha cambiaria reducida al 2–3?%?
El blue está lejos de su récord absoluto, que superó los $1.500 en abril del año pasado, pero alcanza su nivel más alto desde la flexibilización del cepo de abril?
La brecha cambiaria estrecha refleja que el mercado informal ya no está tan rezagado respecto al oficial, lo que podría sugerir un proceso de convergencia?
Los futuros de dólar “pricean” un aumento cercano al 6?% en julio, lo que podría llevar el dólar mayorista a aproximadamente $1.440 en diciembre?