![]() |
Una resolución de la superintendencia de Salud de la Nación, obliga a las obras sociales y prepagas a zanjar reclamos en 30 días
No obstante, destacaron desde la Oficina Municipal del Consumidor en la ciudad de Rosario, que cualquier ley previa que requiera tiempos más cortos, prevalece sobre esta, beneficiando al ciudadano
Desde este mes se podrá reclamar a las obras sociales y prepagas que respondan en tiempo y forma a cualquier reclamo de sus usuarios.
Es a partir de que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación implementó un nuevo procedimiento que acorta significativamente los tiempos de respuesta para garantizar la defensa de los derechos de los usuarios.
Se trata de la resolución 951/2025, que establece que las entidades de salud ahora tienen un plazo máximo de cinco días corridos para responder a los requerimientos de la Superintendencia, y un límite de treinta días hábiles para la resolución total del reclamo, una vez notificado el expediente.
Esta medida busca optimizar y desburocratizar los procesos anteriores, que solían ser prolongados y perjudiciales para los beneficiarios. Fue difundido desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, cuya titular, Solange Bobbett, resaltó la importancia de esta normativa: "Esta resolución es un avance significativo porque transparenta y agiliza los procesos".
Bobbett destacó que "esto aplica especialmente en situaciones urgentes de salud que impliquen riesgo de vida o amparos judiciales, así como en casos donde la normativa específica –como coberturas oncológicas o de discapacidad– exija respuestas inmediatas, en 24 o 48 horas. La protección del usuario es nuestra prioridad y estas condiciones más favorables siempre prevalecerán".
Aclaró además que "si existen otras leyes, reglamentos o medidas cautelares que establezcan plazos menores, estos prevalecen por ser más favorables". Si bien el organismo que dirige no tiene capacidad de resolver o intervenir, sí puede asesorar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir para lograr asentar estos reclamos.