![]() |
Tras la investigación que comenzó la madrugada del 19 de julio último por el homicidio del adolescente, Héctor Javier Silva, en la plaza Itatí de la ciudad de Pergamino, el Juzgado de Garantías 2 definió la participación en el hecho, respecto de los dos jóvenes detenidos.
El Dr. Julio Cartula hizo lugar al requerimiento del fiscal respecto de la detención de los involucrados.
Si bien el Dr. Francisco Furnari consideró que había una coautoría por el homicidio, no coincidió el magistrado.
El juez entiende que las pruebas permiten distinguir el rol de cada uno de los imputados. S.A.M., de 22 años fue considerado autor del delito de homicidio simple mientras que M.O. de 19, lesiones leves al haber agredido a la novia de Silva.
Los hechos
El enfrentamiento se produjo a las 3:15 de la madrugada del sábado último, llegaron en moto a la plaza Itatí, los ahora imputados junto a dos adolescentes mujeres.
Una vez en el lugar, según relataron testigos, los jóvenes comenzaron a orinar contra unos árboles, lo que motivó el reclamo verbal de Héctor Silva y su pareja, quienes se encontraban en el espacio público.
La discusión rápidamente escaló y derivó en una pelea en la que ambos imputados habrían sacado armas blancas para atacar a la pareja. Según los elementos reunidos en la causa, S.A.M. habría sido quien asestó las puñaladas mortales al adolescente de 17 años, mientras que M.O. agredió a la joven, causándole heridas que fueron posteriormente calificadas como leves.
Como consecuencia del ataque, Héctor Silva murió como consecuencia de un shock hipovolémico y cardiogénico al recibir una herida provocada por un arma blanca que le afectó pulmón y corazón.
Como estableció la autopsia, la víctima presentaba además, múltiples heridas, entre ellas una de 5,5 centímetros, en el hemitórax izquierdo y otra, profunda, en el tórax.
En cuando a L.B., la novia de la víctima, heridas en piernas, una de sus manos y zona abdominal, todas calificadas como lesiones leves.