![]() |
Un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, estableció que el 40 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles se conectan seis horas por día y de ellos, uno de cada cuatro lo revisa permanentemente.
Según se desprende de los datos arrojados por el cuestionario elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino, estas cifras prácticamente se repiten al observar el comportamiento tanto en mayores como con niños y adolescentes.
En el caso de los menores, el 34,4% lo usa más de seis horas, el 31,3% entre cinco y seis y el 18,8% entre tres y cuatro horas. En este caso, el 25% no tiene registro de con qué frecuencia revisa el celular, el 21,9% lo chequea en todo momento y el 18,8 cada cinco minutos.
Al preguntar para qué usan principalmente el celular, el 26,7% respondió que para estar en las redes sociales, el 22,9% para mandar mensajes y el 17,1% para escuchar música.
De quienes lo usan para jugar videojuegos, el 18,8% lo hace siempre y el 68,8% a veces.
Ahora bien, el 26,7% aseguró que este uso le produce sentimientos negativos tales como aburrimiento, cansancio, frustración, ansiedad, estrés y tristeza.
Sin embargo, cuando se consultó sobre las estrategias para disminuir su uso, un 26,2% manifestó no tener interés en hacerlo.
Entre los mayores de edad, el 37,2% usa el teléfono más de seis horas por día, el 22,3% entre cinco y seis, y el 21,5% entre tres y cuatro horas. El 26,2% lo revisa en todo momento, el 20,7% cada 15 minutos y un 18,1% directamente no tiene registro de la cantidad de tiempo que lo usa.
Al consultar sobre los principales motivos por los que lo usan, aparece en primer lugar para trabajar (31,4%), seguido por entretenimiento (30,6%), y en tercer puesto para leer noticias (21,9%). Las redes sociales y los mensajes (suman casi un 60%) son las funciones que más usan en el celular.
Los datos forman parte de la campaña “Desconectar para conectar”, con la que la Defensoría presentará durante todo el año, en redes y la vía pública, herramientas para un mejor uso de los dispositivos móviles, con estadísticas, análisis y consejos útiles.