![]() |
Nepal levantó la prohibición a las redes sociales, medida que en los últimos días desencadenó una ola de protestas, pero el retroceso de la decisión no fue suficiente y este martes 9 de septiembre, el primer ministro Khadga Prasad Oli, presentó su renuncia. Al menos 19 personas han muerto en las movilizaciones.
Las protestas
La decisión del Gobierno nepalí de bloquear el acceso a varias plataformas de redes sociales que no cumplieron con el plazo de registro ante las autoridades fue el detonante de la ola de protestas.
Al anunciar la prohibición la semana pasada, la Administración del primer ministro, Khadga Prasad Oli, afirmó que estaba tomando medidas enérgicas contra el uso indebido de las plataformas, en las que algunos usuarios con identificaciones falsas difundían odio y rumores, cometían delitos cibernéticos y perturbaban la armonía social.
Los organizadores de las movilizaciones, las han llamado "manifestaciones de la Generación Z", en las que principalmente participan miles de jóvenes que se pronuncian contra el Gobierno.
Aunque el primer ministro revocó la prohibición a las redes sociales, las protestas se intensificaron y llevaron al anuncio de dimisión del primer ministro en el día de ayer.
El proyecto de ley, que exige que las plataformas se registren y se sometan a la supervisión y las regulaciones locales-aún no se ha debatido por completo en el Parlamento. Y ha sido ampliamente criticado como una herramienta de censura y castigo para quienes expresan sus protestas en línea.
Organizaciones de derechos humanos lo han calificado como un intento del Gobierno de limitar la libertad de expresión y violar los derechos fundamentales.
El veto no alcanzó
Si bien la medida contra las redes sociales fue el detonante, los manifestantes aseguran que también están frustrados por lo que perciben como un fracaso del Gobierno para combatir la corrupción e impulsar las oportunidades económicas del país.
Y es que lideradas principalmente por adolescentes y jóvenes, las protestas revelaron un resentimiento generalizado en Nepal, donde la indignación popular hacia el Gobierno ha aumentado debido a diversos problemas, principalmente relacionados con la corrupción y la frustración por el nepotismo en la política nacional.
Semanas previas
En las semanas previas a la prohibición, una campaña en redes sociales, en particular en la plataforma de videos TikTok, puso en relieve el lujoso estilo de vida de los hijos de los políticos, destacando las disparidades entre los ricos y los pobres de Nepal. Los manifestantes los criticaron por hacer alarde de sus lujosas posesiones en un país donde la renta per cápita es de 1.400 dólares al año.
Las críticas generalizadas por la incapacidad del Gobierno para perseguir algunos casos de corrupción y crear más oportunidades económicas para los jóvenes también aumentaron la indignación. La tasa de desempleo juvenil en Nepal fue del 20 % el año pasado, según el Banco Mundial.
“Todos estos problemas han generado insatisfacción entre los jóvenes de Nepal. No vieron otra opción que salir a la calle”, declaró Prateek Pradhan, editor de ‘Baahrakhari’, un sitio web de noticias independiente nepalí.