![]() |
Por el secuestro y asesinato de Eduardo De Francesco, un hombre de 77 años hallado muerto de un disparo en la cabeza en un descampado de Baradero, actualmente hay cuatro detenidos: dos de ellos son pareja y trabajaban en el Comando de Patrullas de Campana y el Centro de Operaciones Zárate.
La investigación apunta a que los acusados utilizaron información privilegiada para engañar a la víctima.
Los detenidos
Alejo Moreno: 29 años, ex oficial sub ayudante de la Policía Bonaerense, había sido cesanteado hace tres meses, tras acumular sanciones internas, incluyendo una por ausentarse sin justificar más de 72 horas en 2023. Vivía en Zárate y trabajaba también en el Centro de Operaciones de Zárate (COZ).
Florencia Valentini: sargento en actividad en el Comando de Patrullas de Campana, presenta una situación financiera complicada.
Ambos fueron identificados como parte de la banda que planificó y ejecutó el crimen, junto con otros dos cómplices detenidos.
El engaño
Según la investigación del fiscal Juan Manuel Esperante, Valentini contactó al jubilado diciéndole que era nuera de un antiguo compañero suyo, para invitarlo a una fiesta sorpresa. Aunque De Francesco rechazó la invitación, fue interceptado poco después cerca de su casa en Zárate.
Los acusados lo obligaron a subir a un Ford Focus gris sin patente trasera y lo trasladaron hasta un descampado en Baradero, a unos 40 kilómetros, donde lo asesinaron de un disparo en la nuca.
Después del crimen
Tras abandonar el cuerpo, los acusados regresaron a la vivienda de De Francesco para buscar dinero y objetos de valor. Intentaron ingresar con una llave que habían obtenido previamente, pero se dieron cuenta de que era la equivocada, por lo que terminaron forzando la puerta, dejando más evidencias en la escena.
La causa
La investigación fue caratulada como “privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado”. Los fiscales destacan que los acusados usaron información personal de la víctima para planear el ataque, lo que refuerza la hipótesis de un crimen premeditado.