![]() |
La Academia noruega otorgó el Premio Nobel de La Paz a María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, proscrita por el régimen de Nicolás Maduro, fue reconocida por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Al comunicar la decisión, Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité noruego, aseguró que la elegida por las autoridades era una mujer “valiente y comprometida”. Tras ello dijo: “Una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
En tanto, al nombrarla, remarcó: “María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces”.
Fueron varias las palabras elogiosas del presidente del comité para con la política que quiso enfrentar al chavismo en las urnas en julio de 2024, fue inhabilitada para hacerlo, lideró la campaña junto al candidato que la reemplazó, Edmundo González, y luego pasó a la clandestinidad ante las amenazas recibidas en medio de las protestas y los reclamos de fraude por parte del gobierno venezolano. Afirmó que es “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina de los últimos tiempos” y “una figura clave y unificadora en una oposición política que en su momento estuvo profundamente dividida”.